Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú impulsará medidas anticorrupción en Cumbre de las Américas

Publicado el 30/01/18

Bogotá, Colombia

AFP

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones, que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó Santos.

A su vez, ordenó a la fuerza pública a actuar “con máxima determinación” contra el último grupo rebelde reconocido por el gobierno, ante la ofensiva que dejó siete policías muertos y decenas de heridos el fin de semana.

Con el anuncio, quedan congelados los esfuerzos del gobierno para superar una guerra de más de medio siglo, tras la firma en noviembre del 2016 de un acuerdo de paz con las FARC, ya desarmadas y transformadas en un partido.

Suspenso

Los diálogos con el ELN estaban en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió tras el fin de la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de las conversaciones instaladas hace casi un año en Quito.

Santos, quien dejará el poder en agosto, llamó entonces a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, con quien se reunió ayer.

Réplica

Su gobierno respondió con una ofensiva militar que deja docenas de muertes y capturas.

Las conversaciones se reanudarán “cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, agregó el mandatario.

Y aseguró que, entretanto, seguirá “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz”, y negociará “como si no hubiese terrorismo”.

Analistas coinciden en la dificultad de negociar con el ELN, que cuenta con unos 1,800 combatientes, por su estructura federada que concede autonomía militar a sus frentes.

Conversaciones desgastadas

Para el profesor Camilo Echandía de la Universidad Externado, las conversaciones están “desgastadas” por una “muy mala” agenda de negociación de seis puntos.

Víctor de Currea-Lugo, autor del libro sobre el ELN Historias de guerra para tiempos de paz, prácticamente dio por finalizado el esfuerzo de paz con el grupo guevarista. “Esta suspensión es la forma ‘bonita’ de decir: no va más”,

Un grupo del ELN reconoció la autoría del atentado a una estación policial en Barranquilla, donde murieron cinco agentes. Las autoridades capturaron a Cristian Bellón como sospechoso de activar la bomba que mató a los cinco agentes. Los otros dos atentados se ejecutaron poco después del estallido del sábado. En el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, estalló una carga que acabó con la vida de dos policías y dejó un herido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *