Domingo, 22 de Abril del 2018
turismo


Papa Francisco: La Amazonía también es una Reserva Cultural que debe preservarse

Publicado el 19/01/18

No solo es una reserva de la Biodiversidad

El Papa Francisco afirmó hoy que la Amazonía no solo debe ser vista como una Reserva de la Biodiversidad, sino también como una Reserva Cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos.

Durante su discurso ante las comunidades nativas reunidas en el coliseo de Madre de Dios, el Papa Francisco precisó que estos pueblos “no deben ser considerados una minoría, sino que deben ser auténticos interlocutores”.

“La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”, manifestó.

En otro momento, refirió que, probablemente, los pueblos originarios amazónicos “nunca hayan estado tan amenazados en su territorio como lo están ahora”.

“Es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre el petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, refirió.

Conservación

Asimismo, dijo que también está la amenaza contra sus territorios que viene “por la perversión” de ciertas políticas que promueven la “conservación” de la naturaleza, sin tener en cuenta al ser humano, y, en concreto: “A ustedes, hermanos amazónicos, que habitan en ellas”.

“Sabemos de movimientos que acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios, para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles”, añadió.

Sostuvo que esta problemática “provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales”.

“Hemos de romper el paradigma que considera que la Amazonía sea una despensa inagotable de los Estados, sin tomar en cuenta a sus habitantes”, añadió el Papa Francisco.

Reunión

La reunión con las comunidades nativas sirvió para que sean mostradas diversas actividades artísticas, como danzas y rituales, que fueron apreciadas con mucha atención por el Santo Padre.

En la cita también estuvo presente el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; al igual que diversos integrantes del Poder Ejecutivo.

Asimismo, en la reunión realizada en el coliseo de Madre de Dios participaron representantes de la Iglesia católica.