Martes, 18 de Septiembre del 2018
turismo


Países del Asia-Pacífico logran pacto comercial

Publicado el 24/01/18

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que el Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

“Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, indicó el titular del Mincetur, que resaltó que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo y en el Asia-Pacífico, en particular.

En noviembre pasado, en Da Nang (Vietnam), el ministro Ferreyros sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los fundamentos del CPTPP.

“En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han culminado los consensos necesarios”, comentó.

El nuevo CPTPP incorporará las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

“Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, reveló el ministro.

Un nuevo escenario

Ferreyros informó que “con el nuevo CPTPP pasamos a tener un acuerdo comercial con más países, como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros”.

De esta manera, señaló que el siguiente paso es celebrar la firma del acuerdo, que se realizará, se espera, en marzo. “Tenemos que coordinar la agenda con los demás ministros, pero esperamos que esta se realice a inicios de marzo”, puntualizó el titular del Mincetur.

En noviembre del año pasado, los ministros de Economía de 11 países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales del pacto, incluido el cambio de su nombre al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Firma

El CPTPP se firmará en Chile en marzo, antes de la toma de posesión del presidente electo, Sebastián Piñera, anunció el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Es una decisión “que hace historia para nuestro país y el futuro de la región Asia-Pacífico”, se congratuló el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi.