Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



MVCS invierte S/. 14.5 millones en Reconstrucción de Viviendas Rurales afectadas por el Niño Costero

Publicado el 23/01/18

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está en plena ejecución la Reconstrucción de 552 Viviendas Rurales que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica.

A través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS ejecuta una inversión de S/ 14´556,175 en los trabajos, que concluirán aproximadamente en agosto del 2018 debido al secado de los adobes por la temporada de lluvias.

Este proyecto se trabaja bajo la constitución de Núcleos Ejecutores en donde los beneficiarios lideran la ejecución de los proyectos de construcción y fortalecen su organización comunal.

Cabe precisar que en contrapartida, los beneficiarios aportarán con la construcción de adobes cuya ejecución equivale a un monto de S/ 1´947,842.23.

Actualmente, el PNVR se encuentra capacitando a las familias beneficiarias en la elaboración de adobes y fortaleciendo sus conocimientos en construcción, cuidado y mantenimiento de las viviendas.

¿Cómo son las Viviendas?

Las viviendas construidas a los beneficiarios damnificados del FEN son desarrolladas bajo el sistema constructivo de adobe reforzado con caña o carrizo según la Norma Técnica E.080. Las casas contarán con dos dormitorios, un espacio de cocina- comedor y una vereda exterior de concreto. Ocuparán un área de 33 metros cuadrados.

En Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, las viviendas para beneficiarios que se encuentren habitando entre los 500 y 2,000 m.s.n.m. tendrán piso acabado de cemento en todos sus ambientes, ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera. El techo será a dos aguas y consistirá en planchas de calamina con un aislante térmico interior.

Para alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m. hasta 3,000 m.s.n.m. se empleará la misma distribución, pero se incluirá además el uso de madera para pisos de los dormitorios y se colocará en las ventanas doble vidrio con cámara de aire interna.

Para regiones ubicadas en altitudes superiores a los 3,000 m.s.n.m. como, por ejemplo, Huancavelica, se plantea una distribución similar al modelo mostrado anteriormente, pero contará con elementos de aislamiento térmico que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios en zonas de heladas, brindándoles un confort térmico adecuado.

EL DATO

Desde julio de 2017, el PNVR realizó 912 reuniones de coordinación y socialización con las autoridades locales y comunales, para la evaluación y elaboración de la lista de familias calificadas como viables para ser beneficiadas por el MVCS.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *