Sábado, 21 de Abril del 2018
turismo


MTC: Provías realiza Limpieza de Quebradas para asegurar Tránsito en Carretera Central

Publicado el 29/01/18

Desde setiembre de 2017 a la fecha, Provías Nacional viene ejecutando una campaña de limpieza y descolmatación de Quebradas con el fin de salvaguardar la transitabilidad de la Carretera Central, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Mediante un comunicado, el MTC precisó que Provías Nacional tiene a su cargo la conservación y operación de la red vial nacional no concesionada y en el caso de la Carretera Central, está a cargo del tramo que va de Huachipa hasta el Puente Ricardo Palma.

En dicho sector, entre los kilómetros 30 al 32 se ubican varias quebradas siendo las más importantes Pedregal, Quirio y Rayo de Sol.

“En las quebradas cuyos cauces se hallaban erosionados por huaicos pasados, Provías Nacional coordinó con las asociaciones de vivienda de las quebradas para desplegar maquinaria y realizar diversos trabajos como la construcción de muros de contención empedrados”, señaló.

Agregó que una prueba de ello son las labores de limpieza en las quebradas Pedregal y Rayo de Sol. En los próximos días se iniciarán trabajos en la quebrada Quirio.

“Estas obras reducirán los riesgos que puedan ocasionar los huaicos en una zona altamente propensa a sufrir este fenómeno en épocas de lluvias”, dijo.

Sin embargo, advirtió que la situación de las quebradas se ve agravada por el constante arrojo de basura y desmonte a los causes de las quebradas e incluso a pesar del peligro latente que existe, permanentemente son invadidas.

“Varias de las quebradas en el sector a cargo de Provías Nacional han sido pavimentadas por municipios locales. Y, en algunos casos, los cauces de aguas debajo de la carretera han sido invadidos completamente por la población por lo que los huaicos se embalsan, cortando la carretera y poniendo en serio riesgo a los habitantes de estas zonas”, anotó.

En vista de esta situación, mencionó que Provías Nacional se ha visto en la necesidad de elaborar estudios técnicos que aseguren la transitabilidad de la Carretera Central en el tramo que se halla bajo su competencia.