Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



México registra las temperaturas más bajas de su historia

Publicado el 20/01/18

El Servicio Meteorológico de México (SMN) ha registrado las temperaturas más bajas en la historia de 22 Estados del país durante la primera quincena de enero. Las masas de aire polar que viajan de norte a sur han ocasionado la ola de frío que comenzó a mediados de diciembre en varias partes del país. A finales de 2017, los Estados de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz ya habían alcanzado temperaturas mínimas promedio por debajo de su promedio histórico, dice Martín Ibarra, subgerente de monitoreo atmosférico del SMN.

El especialista de la oficina, dependiente de la Comisión del Agua, explica que las masas de aire polar que viajan de norte a sur han causado las recientes heladas en México. Este fenómeno, un efecto de la oscilación del Ártico, no es inusual. “Siempre las hay, convivimos con ellas días a día”, comenta Ibarra. “Hay años en los que son más fuertes, más intensas”. El SMN aún no puede determinar si existe una relación directa entre estas temperaturas récord y el efecto invernadero. 

Ibarra añade que el número de Estados con temperaturas mínimas históricas podría aumentar o disminuir a finales de enero, cuando el SMN hará un reporte definitivo. 

Los intensos fríos han provocado accidentes de tráficos, la suspensión de clases y brotes de influenza. Las temperaturas han caído hasta los menos cinco grados centígrados en las zonas montañosas de siete Estados en el Norte y Centro del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México. En la mayor parte de la región central se han registrado temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados.

La ola de frío persiste desde mediados de diciembre, cuando las nevadas paralizaron la zona norte del país. Las más recientes heladas han forzado al Gobierno de Tamaulipas a suspender clases cuando las temperaturas son menores a los cinco grados centígrados y ha dejado al criterio de los padres llevar a los niños al colegio si se registra un aumento mayor a cinco grados. En Oaxaca, 398 escuelas han retrasado sus horarios de entrada una hora por las bajas temperaturas. En Coahuila y Durango, el absentismo escolar a causa del frío es notorio, según los reportes de la prensa local.

El Gobierno mexicano ha enviado alertas a la población sobre la formación de neblina y fuertes tormentas en varios Estados, incluidos Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También ha pedido precaución al conducir en carreteras debido al hielo que se forma en el asfalto. Este provocó un efecto carambola entre 40 autos en una autopista en Saltillo, Coahuila, en el norte del país. El accidente dejó una veintena de heridos, pero no se han reportado víctimas mortales.

Entre la última semana de diciembre y la tercera de enero, la Secretaría de Salud ha notado un incremento del 16% en los casos de infecciones respiratorias agudas, aunque los casos de neumonía han disminuido 15%, en comparación con el mismo periodo en 2016. La secretaría también reportó más de 1.600 casos de influenza estacional que han surgido principalmente en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, pero aclara que el incremento de los contagios es común en las épocas de frío.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *