Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 820 Proyectos de Reconstrucción se pondrán en marcha en Piura este año

Publicado el 23/01/18

Más de 820 Proyectos de Infraestructura se pondrán en marcha en Piura durante el 2018 de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para esa región y que entre sus iniciativas incluye la ampliación del reservorio Poechos, establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes, entre otros.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, presentó la programación de intervenciones para esta Piura en el 2018, y que comprende una inversión de más de S/ 2,486 millones.

“El 2018 será el año de la reconstrucción. Vamos a invertir más de S/ 7,000 millones, siendo Piura la región que recibirá más recursos”, sostuvo.

Detalló que en el primer trimestre se iniciarán 21 obras entre las que destacan la ampliación del reservorio de Poechos en casi el doble, con una inversión de S/ 190 millones. Esta ampliación permitirá controlar las crecidas del río Chira.

Asimismo, se empezará la construcción de cuatro establecimientos de salud en Piura, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba, que beneficiarán a alrededor de 200 mil personas. La inversión en conjunto se estima superior a los S/ 300 millones.

También se iniciarán 16 obras de pistas y veredas, y en el primer trimestre se realizarán las convocatorias para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Piura, los sistemas de drenaje para las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Quispe adelantó que el grueso de las intervenciones vendrá en el segundo trimestre del año. En este período se iniciará la ejecución de 453 proyectos: 180 pistas, 99 obras de agua potable y alcantarillado, 75 caminos, 48 colegios, 31 puestos de salud, 12 carreteras, 5 puentes y 3 obras de infraestructura agraria.

“Estos proyectos significarán una inversión de S/ 1,023 millones, que sumados a los S/ 418 millones del primer trimestre, totalizan más de S/ 1,440 millones”, precisó.

Entre tanto, en el tercer trimestre se iniciarán 275 proyectos y en el cuarto trimestre 78, lo que significarán inversiones por S/ 474 millones y S/ 276 millones, respectivamente. Entre las principales obras del tercer trimestre destaca el inicio de la construcción de 215 colegios, mientras que en el cuarto trimestre del año se prevé iniciar las obras de la carretera La Costanera.

“Este es el año en el que vamos a empezar los proyectos integrales, es decir, los grandes proyectos esperados por años, como por ejemplo, el plan integral del Rio Piura con salida al mar y el drenaje de la ciudad de Piura, así como el inicio de la Gestión del Drenaje Pluvial”, apuntó.

Emblemáticos

Además de los cuatro centros de salud y la ampliación de Poechos, el funcionario mencionó que este año se iniciará la reconstrucción de la carretera La Costanera en casi 200 kilómetros, que beneficiará directamente a las poblaciones de Talara, Lobitos, el Alto, Cabo Blanco, el Ñuro Negritos, Lagunitos, Miramar, Vichayal, el Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, San José, Tamarindo y Amotape, y potenciará el turismo y otras actividades económicas de la región.

Las obras se iniciarán en el cuarto trimestre del año y representarán una inversión de S/ 260 millones.

Otro proyecto importante es el Plan Integral del Río Piura y Drenaje de la Ciudad de Piura, lo cual permitirá el control de las inundaciones fluviales en las provincias de Piura y Morropón y pluvial en la ciudad de Piura. El desarrollo del plan maestro se iniciará en el segundo trimestre del año.

Asimismo, se encuentra el inicio de los estudios del proyecto de salida al mar del Río Piura, el cual reducirá el riesgo de inundaciones en el medio y bajo Piura (distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, La Unión).

Viviendas

En lo que respecta a viviendas, el director ejecutivo de la ARCC proyectó que este año se construirán más de 9,300 viviendas en beneficio de igual número de familias damnificadas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, con una inversión S/ 202 millones.

Estas se sumarán a los 5,209 bonos de vivienda que ya se han colocado en el 2017 y que se han comenzado a entregar. “Las familias van a tener viviendas dignas de material noble con dos dormitorios, una sala, comedor y baño. Esto va a significar un cambio estructural en la vida de las personas y eso significa la Reconstrucción con Cambios”, remarcó.

Las provincias donde se entregarán más bonos de viviendas serán Piura y Morropón con 4,379 y 2,392 viviendas, respectivamente.

Al detallar la reconstrucción de las provincias piuranas, el funcionario informó que en la provincia de Piura se ejecutarán 262 proyectos, con una inversión de más de S/ 700 millones, seguido por Ayabaca con 135 intervenciones y S/ 208 millones, Morropón, 132 intervenciones y S/ 173 millones.

En tanto, en Huancabamba se iniciarán 91 proyectos (S/ 407 millones), en Paita 67 intervenciones (S/ 83 millones), en Sullana 62 proyectos (S/ 340 millones), en Sechura 57 intervenciones (S/ 112 millones) y en Talara 21 intervenciones (S/ 167 millones).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *