Domingo, 15 de Julio del 2018
turismo


Martes 23 vence plazo para que inmigrantes venezolanos soliciten PTP

Publicado el 15/01/18

Lima, ene. 14. El martes 23 de enero vence el plazo para que los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio de 2017, soliciten el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, y puedan regularizar su situación migratoria, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Son cerca de 25,000 ciudadanos venezolanos los que hasta la fecha han obtenido el PTP. En una primera etapa el PTP se entregó en virtud al Decreto Supremo N° 002-2017-IN, al cual se acogieron más de 11,000 ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma regular al Perú hasta el 2 de febrero de 2017.

La segunda etapa se dio con el Decreto Supremo N° 023-2017-IN, que permite acogerse a todos los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio de 2017 y, hasta la primera semana de enero se han acogido más de 13,000 personas.

El 12 por ciento del total de beneficiarios del PTP son menores de edad, que han podido retomar sus estudios escolares y acceder a otros servicios públicos, mejorando así sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo personal.

Citas en línea

Para agilizar el trámite del PTP, Migraciones implementó un sistema de citas en línea mediante su página web (www.migraciones.gob.pe), para que los interesados programen sus citas de forma ordenada y presenten sus solicitudes en la sede central de Lima o en las jefaturas zonales ubicadas en el interior del país.

Los requisitos básicos para acceder al PTP son: haber ingresado regularmente al territorio nacional hasta el 31 de julio de 2017, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, entre otros.

Con el documento del PTP los beneficiarios pueden obtener un empleo formal y un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para pagar los impuestos correspondientes; así como acceder a servicios de educación, salud, servicios bancarios, entre otros; a los que no tenían acceso debido a su condición migratoria irregular.