Menu
Categories

MALI recibe importante donación de la Colección Patricia Phepls
11/01/2018 Cultural

Elena Damiani. Fading Field 3, 2013. Museo de Arte de Lima. Promesa de donaci_n de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Fernando y Ana Mar_a Cisneros

[Lima, enero de 2018].– El Museo de Arte de Lima – MALI se complace en anunciar la donación de un importante conjunto de arte contemporáneo que se suma a la colección del museo. Se trata de una serie de obras de artistas de la región que llegan al museo gracias a la donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), institución pionera en la difusión y puesta en valor del arte de la región.

El MALI es ejemplar entre las instituciones culturales de América Latina por su profundo compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte de Perú y de Latinoamérica“, mencionó Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC. “Con esta donación de arte latinoamericano contemporáneo al MALI, queremos reafirmar nuestro apoyo a sus ideas innovadoras para la interpretación y contextualización de sus colecciones“.

La donación incluye obras de dos artistas contemporáneos peruanos: David Zink Yi, con dos fotografías en gran formato; y Elena Damiani, con su serie emblemática Fading Fields (3 y 4). La donación considera también trabajos de artistas ecuatorianos como Adrián Balseca, Oswaldo Terreros, y Jonathan Harker y Donna Conlon (USA), quienes abordan reflexiones y problemáticas andinas. Así como piezas instalativas de las artistas mexicanas Ana Roldán ‘Colección de especímenes de un Nuevo Mundo’ (2012); y Laura Anderson Barbata ‘Santos y profetas’ (1995).

Se trata de la donación individual de obras contemporáneas más importante que ha recibido el MALI desde la formación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo en el 2007, no sólo por tratarse de un número significativo de piezas, sino porque estas fortalecen la proyección regional de nuestra colección”, menciona Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

Esta donación al Museo de Arte de Lima forma parte de una iniciativa global que incluye también al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Estas obras pasan a enriquecer la colección de arte contemporáneo del MALI que, con cerca de mil obras, ya es hoy una de las más importantes de la región. Si bien esa colección hoy no puede ser exhibida por falta de espacio, se proyecta para ella una sala de más de 1,200 m2 en la ampliación del museo que se tiene previsto inaugurar en el 2021 como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Estamos muy complacidos de haber merecido la confianza de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para preservar un conjunto tan importante de obras de su colección contemporánea. Esta donación completa y enriquece el acervo del MALI, que hoy es sin duda uno de los conjuntos de obra contemporánea más diversos y complejos en la región. Gracias al apoyo del gobierno y de la ciudad, pronto podremos mostrar al público de forma permanente este valioso conjunto en la nuevas salas que esperamos poder inaugurar para el Bicentenario de la independencia” reafirma la directora del MALI, Natalia Majluf.

Sobre el MALI y su colección de arte peruano

El MALI es una organización sin fines de lucro cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados por la propia institución. Alberga la colección más representativa de arte en el Perú, un acervo de más de 18,000 mil obras que abarcan tres mil años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días. Sus renovadas salas de exhibición permanente muestran una selección de más de mil piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX. El desarrollo de las colecciones ha ido de la mano de un programa de conservación y restauración que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la nación. El museo ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su difusión a través de exposiciones, publicaciones y una intensa programación de auditorio. Su programa educativo contribuye a la formación de miles de alumnos que buscan desarrollar su capacidad artística y ampliar sus conocimientos. La biblioteca y el archivo de arte, que constituyen uno de los más importantes centros de documentación de la historia del arte en el país, enriquecen esta labor educativa. El histórico Palacio de la Exposición, que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX en América Latina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*