Menu
Categories

La varicela es una enfermedad aguda y altamente contagiosa
30/01/2018 Salud

La varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa y que, de no ser tratada de manera eficiente, podría terminar en la muerte de quien la padezca.

Ante la llegada del fenómeno El Niño, los especialistas advierten que los casos de contagio podrían aumentar, por lo que aquí te mostramos algunos datos sobre este mal, que quizá desconocías.

1. Incidencia en niños
Según la pediatra infectóloga del hospital Eduardo Rebagliati, doctora Olguita del Águila, este mal tiene una mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Además, la gravedad de este dependerá del estado de salud de las personas infectadas. Los bebés, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes débiles pueden presentar síntomas muy graves.

2. Puede desencadenar otros males
La especialista advirtió que la varicela puede complicarse y desencadenar males como neumonía o encefalitis, que requieren hospitalización en áreas de aislamiento por su alto riesgo de contagio.

3. Puede desarrollar ‘herpes zóster’
Según estadísticas, una de cada tres personas con varicela puede llegar a desarrollar herpes zóster, un mal que provoca una erupción cutánea y puede afectar la mitad del cuerpo o del rostro.

4. Transmisión
Este mal se transmite de una persona infectada a otra, a través de la saliva o fluidos nasales. Si se declara un caso de varicela en una población vulnerable, es muy probable que se genere un brote.

5. Vacuna gratuita
Países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Alemania, Grecia, entre otros, han incluido la vacuna contra la varicela como gratuita y obligatoria.

Con ello han disminuido la incidencia de casos, cantidad de hospitalización y mortalidad relacionada con este mal.

En cambio, en el Perú, diferentes sectores piden al Gobierno Central incluir la vacuna contra la varicela en el Patrón Nacional de Inmunizaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*