Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Instituto de Crédito Oficial de España suscribe línea de crédito por 30 millones de euros con BanBif

Publicado el 26/01/18

Leyenda:

De izquierda a derecha figuran: Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en Perú, Pablo Zalba, presidente del ICO, Sandro Fuentes, presidente del Directorio de BanBif  y Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif. 

 

Lima, 26 de enero 2018.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y BanBif suscribieron un acuerdo que tiene por objetivo el otorgamiento por parte del ICO de un préstamo global a BanBif de 30 millones de euros para el financiamiento de empresas españolas que operan en el Perú y empresas peruanas que tengan alguna conexión con España (ya sea que importa productos de España o vende productos a España),  tanto para financiamientos de comercio exterior como operaciones de leasing y préstamos a mediano plazo.

Firmaron el acuerdo el Presidente del ICO, Dr. Pablo Zalba Bidegain y el Presidente del Directorio de BanBif, Sandro Fuentes Acurio, con la presencia del Gerente General de BanBif, Juan Carlos García Vizcaíno y del embajador de España, excelentísimo doctor Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, además de importantes autoridades del Estado peruano y del sector empresarial.

Durante la suscripción del acuerdo, el presidente del ICO, Pablo Zalba Bidegain, señaló que esta operación financiera pertenece a una estrategia de apostar por la internacionalización y exportación de las empresas españolas. “La firma de este convenio es de especial interés para el ICO ya que la economía peruana es una de las que más ha crecido de la región latinoamericana y España es el principal inversor extranjero en el país”, dijo.

Precisó que uno de los objetivos prioritarios del ICO es apoyar a las empresas españolas en su salida al exterior y ofrecer instrumentos financieros para su expansión internacional a través de la intermediación con Instituciones Multilaterales y con entidades financieras locales.

“En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, hemos suscrito acuerdos con dos instituciones multilaterales: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ahora ampliamos nuestros acuerdos incorporando a BanBif, que es una de las principales instituciones financieras del Perú y promueve un modelo de desarrollo sostenible e internacional alienado con los objetivos estratégicos del ICO. El acuerdo fortalecerá la relación entre ambas instituciones y aunará objetivos comunes”,  refirió.

Por su parte, el Gerente General de BanBif, Juan Carlos García Vizcaíno, destacó que la firma del acuerdo refleja la confianza del Estado español en BanBif y la situación económica financiera del Perú. “Ha identificado que se encuentra sólido, solvente, muy bien regulado y reconocido internacionalmente que tenemos regulaciones prudentes, conservadoras, además es un respaldo y certificación para BanBif”, acotó.

Agregó que, el potencial de las empresas a las que podrían llegar con esta línea de crédito es superior a 900 empresas.

 

Acerca del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), es la Agencia Financiera del Estado Español con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. Se encuentra adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

En el 2016 y 2017, el ICO ha obtenido las siguientes calificaciones: Calificación  Baa2 de la Agencia Moody’s  en Febrero del 2016,  BBB+  de Standard & Poor’s  en Abril del 2017, y BBB+ de Fitch Ratings en Julio del 2017. 

El ICO sigue la operativa bancaria de mercado y se le aplica la misma normativa que a cualquier banco privado: Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), normas prudenciales de Basilea, Circulares del Banco de España y demás normativa española y europea (bancaria, tributaria, etc).

Uno de sus objetivos es fomentar y facilitar la actividad exportadora y la salida al exterior de las empresas españolas. En este sentido, canaliza recursos para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos de exportación e inversión, cubrir necesidades de liquidez asociadas a la internacionalización o presentarse a licitaciones internacionales. 

En el 2017, el ICO concedió financiamiento a través de las Líneas de Mediación por 4.594 millones de euros, nivel similar al registrado durante el 2016. A través de estos  estos programas de financiación, en el periodo 2010-2017, el ICO participó en 668 operaciones que tenían Perú como país destino de la inversión, por un total de 68 millones de euros.

Entre el 2015 y 2016 el ICO financió directamente proyectos en Perú por un importe total de 77 millones de euros.

Acerca de BanBif

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 26 años en el Perú. Tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y cuenta con el respaldo del conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Centroamérica y Hong Kong.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 85 oficinas a nivel nacional. Además, cuenta con más de 2,300 cajeros BanBif y Global Net, más de 4,000 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica. 

En los últimos años BanBif ha recibido más de US$ 900 millones de préstamos a mediano/ largo plazo de los principales organismos financieros internacionales e instituciones multilaterales, como International Finance Corporation (IFC), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Corporación Interamericana de Inversiones, el FMO de Holanda, la DEG de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), entre otros, lo que implica un claro reconocimiento de la solvencia de BanBif.

En el año 2016, Pacific Credit Rating (PCR) y Class & Asociados S.A. – dos de las principales empresas clasificadoras de riesgo en el Perú – asignaron la clasificación A+, de Fortaleza Financiera a BanBif.  En el año 2017, Fitch Rating mantuvo la ratificó la calificación crediticia del banco BanBif de “BBB-“, con una perspectiva estable, debido a la calidad de sus activos, la diversificación de su fondeo y liquidez.

Oportunidades de negocio:

  • El nivel de exportaciones desde Perú hacia España alcanzó los 1,851 millones de dólares FOB, un crecimiento de 52% respecto al volumen registrado el 2016.

 

  • El nivel de importaciones desde Perú hacia España alcanzó los 1,054 millones de dólares CIF, un crecimiento de 64% respecto al volumen registrado el 2016.

 

  • Los principales productos exportados son: gas natural licuado (28%), Minerales de Cobre y sus concentrados (18%), Minerales de cinc y sus concentrados (13%), paltas frescas o secas (5%) y moluscos congelados (4%).

 

  • Dentro de las principales empresas exportadoras se encuentran Perú LNG (USD518MM), Minera Cerro Verde (USD168MM) y Glencore Perú (USD168MM).

 

  • Las exportaciones consisten principalmente en Calderas, Máquinas, Aparatos y Artefactos Mecánicos y sus partes (22%) y en máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes (22%).

 

  • Dentro de las principales empresas importadoras se encuentran Petroperú (151 millones de dólares), Enel Perú (94 millones de dólares) y Grupo Sainca (60 millones de dólares.

 

  • En el año 2017, 969 empresas realizaron intercambio comercial con España y se endeudaron con financiamientos de Comercio Exterior en el Sistema Financiero.

 

  • De 969 empresas, sólo 238 realizaron desembolsos de financiamientos COMEX con BanBif, por un monto total anual de 663 millones de dólares.

 

  • El resto de empresas (731) generaron una deuda máxima de financiamientos de Comercio Exterior en el sistema de 3,022 millones de dólares con otras entidades financieras.

 

  • El potencial de clientes BanBif que realizan intercambio comercial con España son 621 empresas: 43 con líneas activas, 55 con líneas vencidas y 523 sin líneas para financiamientos.

 

  • La cantidad de empresas que realizan intercambio comercial con España y no han sido registradas en BanBif es de 93.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *