Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hojas de vida de los nuevos ministros del Gabinete Aráoz

Publicado el 09/01/18

Lima, ene. 9. El nuevo Gabinete Ministerial juramentado esta tarde por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y conducido por Mercedes Aráoz reúne a técnicos y personalidades de alto nivel. Conozca en la siguiente nota las hojas de vida de los ocho flamantes ministros que asumen desde hoy las carteras del MIDIS, Produce, Trabajo, Agricultura, Cultura, Salud y Defensa.

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Meléndez Celis

Estudios y grados: Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Egresado de la Maestría de Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trayectoria profesional: Es Congresista de la República por el periodo 2016-2021. Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Ha formado parte del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas – Loreto – Condorcanqui (2015). Fue consultor en el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Perú (2015). Ocupó el cargo de Gerente General en la Empresa Palmas de Huallaga S.A.C. (2014-2016). Fue especialista en Ciencias Agropecuarias de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas (2009).

Ministra de la Producción: Lieneke Schol Calle

Estudios y grados: Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Con MBA por Adolfo Ibáñez Management School.

Trayectoria profesional: Experiencia en la industria de tecnología de la información de las áreas de ventas, marketing y transformación digital, con un alto grado de conocimiento del mercado. Fue encargada de la Secretaría de Gobierno Digital (2017).

En Microsoft del Perú S.R.L. se desempeñó como directora comercial (2010-2016), directora de Marketing y Negocios (2009-2010), directora Sector Público (2008-2009), directora de Cuentas Corporativas Región Andina (Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) (2006-2008), country manager (2004-2006), gerente de Cuentas Corporativas y Nuevos Negocios (2001-2003).

En IBM del Perú S.A.C. Lima – Perú ocupó los cargos de gerente de Software Perú – Bolivia (2000-2001), representante de Ventas Senior en la Unidad de Banca (1997-2000), especialista de soluciones en la Unidad de Banca (1997), coordinadora de marketing del Grupo de Software (1996), especialista de mercadeo de la Unidad de Personal Software Products (1995), ingeniera de sistemas de la Sucursal de Finanzas (1989-1994).

Ministro de Trabajo, Javier Alberto Barrera Jara

Estudios y grados: Licenciado en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experto en proyectos y programas de desarrollo institucional, social, empleabilidad y educación técnico-productiva.

Trayectoria profesional: Experiencia en asesoría congresal y gestión viceministerial. Fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006-2007) y (2008-2011), y viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2008).

Asesor y gestor en políticas públicas e institucionales, programas y proyectos sociales. Director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2017-2018). Miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos PAPEP/PNUD – Unión Europea Escenarios políticos aplicando la metodología de análisis prospectivo (2016-2017).

Fue presidente del Fondo Nacional .de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo). Miembro del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati). Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos). Fue docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad de San Martín de Porres.

Ministro de Agricultura: José Berley Arista Arbildo

Grados y títulos: Economista con título de magister por Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y graduado por la Universidad por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Evaluación de proyectos y Alta Especialización en “Construction Managment” por la Universidad ESAN.

Trayectoria profesional: Desempeñó el cargo de asesor del despacho ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas hasta diciembre de 2017. Fue miembro del Directorio del Banco de la Nación (2017), presidente regional de Amazonas (2011-2014) y viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (2006-2010). Ejerció el cargo de director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) (2006 y 2010), y como gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- (2006 -2010).

Ministro de Cultura, Alejandro Arturo Neyra Sánchez

Estudios y grados: Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos).

Trayectoria profesional: Es abogado, escritor y ministro consejero en el Servicio Diplomático de la República. Desde mayo del año pasado se desempeñaba como director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú. También ha cumplido funciones en la Embajada del Perú en Chile como encargado de temas culturales.

Desempeñó funciones como jefe encargado de la Oficina General de Comunicación de la Cancillería, donde diseño su política comunicacional que mereció el “Premio a las Buenas Prácticas” de la ONG Ciudadanos al Día (2014), con motivo de la estrategia para el diferendo marítimo en el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fue director de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y delegado peruano ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, trabajando en la Representación del Perú en Ginebra (2003-2008), y en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2011.

Ministro de Salud, Abel Hernán Jorge Salinas Rivas

Estudios y grados: Doctor en medicina con formación de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con estudios de posgrado a nivel diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma.

Trayectoria profesional: Médico pediatra fundador del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y director Ejecutivo del hospital María Auxiliadora, donde laboró por 20 años. Fue secretario de coordinación del Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud y asesor del Despacho Ministerial de Salud. También fue intendente general y superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud y conductor del programa Radial “Salud en RPP”.

Ministro de Defensa: Jorge Raúl Kisic Wagner

Estudios y grados: Teniente General de la FAP, en situación de retiro.

Trayectoria profesional: Teniente general de la Fuerza Aérea del Perú. Ha sido inspector general del Ministerio de Defensa (2011); Asesor de la Dirección General Aeronáutica Civil (2010); Presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva (2002 – 2012); Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) (2001 – 2002) y Comandante de Operaciones de la FAP (2001). Fue designado en la Agregaduría de Defensa a la Embajada del Perú en Canadá (Otawa); director de Intereses Aerospaciales; y agregado Aéreo en la Embajada de Perú en Colombia (Bogotá).

Ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim Barrientos

Estudios y grados: Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en administración fiscal en la Universidad La Sorbonne, programa conjunto de Paris I-Pantheon y Paris IX-Dauphine en Francia.

Trayectoria profesional: Viceministra de Energía del Ministerio de Energía y Minas (2017); secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas (2016 – 2017); asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (2006 – 2008) y asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros (2005 – 2006).

En el sector privado, fue directora de desarrollo de proyectos de la empresa IC Power desde noviembre del 2014 y julio del 2016, también fue subgerente legal en la misma empresa (2009 – 2014). Abogada asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Abogados (1999 – 2001).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *