Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Mujeres latinoamericanas y la fotografía”

Publicado el 30/01/18

Del 1 de febrero al 3 de marzo

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

Ingreso libre

 

El colectivo Foto-Féminas presenta esta exposición colectiva fotográfica que busca reflejar una América Latina contemporánea vista desde una mirada femenina donde los enfoques de cada artista varían desde el retrato, el paisajismo y la documentación.

La obra de cada artista representa diferentes realidades: historias personales, conceptuales, documentales y periodísticas. Estas historias visuales son contadas por ocho fotógrafas de diferentes países de América Latina —Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela— que hoy se reúnen en esta muestra colectiva, realizada por primera vez en Perú.

Verónica Sanchis, curadora de la muestra cuenta que “esta exposición no busca resaltar estereotipos vinculados a la mujer; sin embargo, espero que cada uno de los asistentes a la muestra pueda llevarse un nuevo aprendizaje frente a los intereses y las sensibilidades de las temáticas presentadas por las fotógrafas.

“Mujeres latinoamericanas y la fotografía” cuenta con la participación de Rochi León, Solange Adum Abdala, Jasmine Bakalarz, Paula Abreu Pita, Karla Gachet, Lorena Marchetti, Karen Paulina Biswell y Fabiola Cedillo. La muestra se podrá visitar del 1 de febrero al 3 de marzo en la galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469).

Foto-Féminas

El colectivo Foto-Féminas es una plataforma creada con la finalidad de promover, a través de medios digitales y visuales, tanto a fotógrafas latinoamericanas y del Caribe como a las que residen en el continente. Verónica Sanchis Bencomo, fundadora y curadora de Foto-Féminas, añade que el objetivo de esta plataforma, es propiciar un intercambio fotográfico que impulse a un futuro mejor a la mujer en el ámbito de la fotografía. “La difusión de trabajos fotográficos, la inclusión de artistas emergentes y la ratificación de artistas consagradas son temas que me interesan continuar desarrollando” precisa.

Solange Adum Abdala

Perímetro Sur

Esta serie explora el paisaje como testimonio y símbolo de las transformaciones económicas y sociales que viene sufriendo la ciudad de Lima –capital del Perú– a lo largo de los últimos cinco años, y pretende poner de relieve un aparente crecimiento acontecido en el sector industrial de la periferia sur de Lima, el cual se contrapone al fuerte arraigo rural propio de la zona, donde reina la improvisación. Es a través de “Perímetro Sur” que me interno en dicho territorio y busco representar un crecimiento que se ha venido dando en diálogo entre la naturaleza y la mano del hombre, emplazando así una presencia literal para reemplazarla por una más sutil, donde la apremiante soledad establece un vínculo entre uno mismo y el entorno natural.

 

Rochi León

Pachangara

La comunidad de Pachangara (Perú) tiene una población aproximada de 240 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres. A pesar de ubicarse cerca de la capital, esta comunidad vive en condiciones muy precarias. No obstante, las mujeres en Pachangara se caracterizan por ser muy trabajadoras y fuertes, generando ingresos a través de sus oficios (tejedoras, agricultoras, curanderas, etc.). Muchas de ellas prefieren los pantalones para así generar mayor productividad en sus quehaceres. Otras dicen que cuando le piden dinero a sus esposos y estos les dicen que no, les duele, por ello es mejor generar el propio. Día a día ellas tratan de hacerse un lugar dentro de su comunidad, buscando igualdad de participación y de oportunidades dentro de un país donde el machismo desborda.

Karen Paulina Biswell

Nama Bú

“Nama Bú” (“existimos”, en dialecto Emberá) forma parte de una exploración personal que desarrollo con la comunidad Emberá-Chamí en el año 2012. A través de fotografías análogas analizo la  formulación de la identidad individual y colectiva de una comunidad marcada por los acontecimientos de la historia reciente de Colombia. La serie se compone de tres conjuntos, cuyo hilo conductor podría ser un intento de traducir una relación onírica, enigmática y misteriosa con esta comunidad. Al no privilegiar la imagen-documento, esta serie invita a pensar una fotografía lenta en su ejecución y libre en su gestualidad e interpretación, permitiendo una mirada abierta y poética hacia un sujeto que no encaja en la lógica de la representación tradicional.

Jasmine Bakalarz

Bailarines de salón

Mis fotografías varían desde la documentación social hasta los retratos formales e íntimos. Mi trabajo desafía los temas sociales como el género, la identidad cultural y la inmigración, y es a través de la toma de retratos de niños que los desarrollo e investigo. Es así que durante muchos años he buscado retratos que personifiquen el estado psicológico de los niños durante su desarrollo de identidad de género. La serie “Bailarines de salón” explora la dinámica entre niñas y niños que compiten bailando en parejas, capturando particularmente la tensión relacionada a temas de desarrollo de género y la performance de estos roles en preadolescentes.

Lorena Marchetti

Periferias

Las imágenes registran una serie de periferias y paisajes latinoamericanos. Todo se expande y se extiende en altura, a vuelo de pájaro, como las impresiones de los pintores viajeros o el turista incidental. En busca del mejor punto de vista en altura escalo terrazas y cerros, para realizar estos registros, en su mayoría neopaisajes frontales con sus contextos y realidades. Construcciones y bloques superpuestos, concretos tupidos de vegetación, salvajes, inamovibles completamente ausentes de su masa humana. La naturaleza transportada a las megalópolis.  La paleta cromática juega un papel protagónico, junto con la saturación y exageración de los colores, logrando estrecha relación con la pintura, alejándose del registro fotográfico documental. Límites difusos, metadatos y mapas intuitivos van conformando un entramado particular de experiencias urbanas. Reflexiones en torno al espacio, contexto y cultura.

Paula Abreu Pita

Buena Vista 504

“Buena Vista 504” es un retrato de mi abuela materna y de la casa donde vive desde hace más de sesenta años, tras emigrar de Portugal. Este espacio tranquilo y ordenado la aparta de los peligros del barrio caraqueño que la rodea. En la parte trasera hay un invernadero, con plantas que cuida y gallinas que empezó a criar, que se han convertido en parte fundamental de su cotidianidad. Una matriarca con una fuerte personalidad ama la soledad de su hogar. Es su refugio frente a una sociedad revoltosa y ante los hijos que han crecido y hecho su propia vida. La historia de una familia está trazada y ha sido presenciada por los espacios de esta casa, mantenidos, pero dejados atrás.

Karla Gachet

Kerly’s fifteen

Kerly Aguayo vive en la Hacienda La Mariana (Ecuador), junto con sus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos. Aquí, las niñas esperan con ansias sus quinceañeros, celebrados con grandes fiestas rosadas. Se dice que el quinceañero es la forma en que los padres muestran a la sociedad y a los posibles pretendientes que su hija es una mujer. Kerly tuvo un día muy agitado entre peinados, vestidos y comida. Toda la familia Aguayo apoya a los padres, contribuyendo en diferentes aspectos de la fiesta (llevando comida, bebida, regalando el vestido a la niña, etc.). Sus primos más jóvenes son parte de su corte y han practicado una coreografía para la noche tan esperada. Esta historia es parte de una más grande sobre la familia Aguayo, a quienes vengo documentando desde 2008.

Fabiola Cedillo

Los mundos de Tita

La protagonista de estos mundos es Tita, mi hermana mayor. Ella tiene el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), una variante de epilepsia infantil de difícil manejo que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales. Tita es la autora de los dibujos, que también son parte del proyecto. Los textos son autoría de mi padre y las fotografías de archivo son de mi madre. Este es un trabajo que nace de fotografiar inconscientemente durante años y encontrar en las imágenes estados emocionales y fantasiosos. Cada imagen abre puertas, a través de las cuales constantemente entramos y salimos de lugares, es un paseo, es un relato a medio camino entre el documental, el ensayo y el “libro” infantil de aventuras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *