Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EL INICTEL-UNI recibió la visita del galardonado premio nobel de física, el DR. Joseph Taylor

Publicado el 11/01/18

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) recibió en sus instalaciones al Dr. Joseph Hooton Taylor, galardonado Premio Nobel de Física (1993) el lunes 08 de enero a las 11 horas durante visita técnica.

El Nobel de Física fue recibido por el Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); el Dr. Walter Estrada López, Vicerrector de Investigación de la misma casa de estudios y el Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI para el recorrido por la institución.

En su visita por las diferentes áreas, el Dr. Joseph Taylor escuchó la presentación del equipo de investigación de Emergency Warning Broadcasting System (EWBS). Los ingenieros mostraron la versión indoor y outdoor del prototipo y explicaron su funcionamiento. Luego, el reconocido astrofísico acudió al laboratorio de microgravedad, donde conoció la máquina que simula la microgravedad que posee nuestra institución. En este ambiente también se señaló el deseo de desarrollar una investigación sobre los genes gravitaciones.              

Después, el Dr. Taylor acudió al laboratorio de Internet of Things (IoT), donde el grupo de investigación habló sobre su proyecto de redes de sensores y su funcionamiento en las aguas de los ríos de la Amazonía peruana. Además, explicaron los parámetros que estos miden, los algoritmos empleados, los controles de los nodo sensores y su gran relevancia para las comunidades amazónicas.                  

Continuando con su recorrido, acudieron al ambiente de microondas y radiofrecuencia. En este laboratorio, los ingenieros mostraron sus más recientes innovaciones tecnológicas y sus resultados académicos más importantes. Así mismo, mostraron un modelo a escala de antena Vivaldi y hablaron sobre su proyecto de georadares aplicados a la zona arqueológica de Caral.

Posteriormente, el Nobel de Física acudió al área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes. Los investigadores compartieron los resultados de sus dos proyectos exitosamente concluidos: la plataforma de teledetección que mide el estado de salud de las parcelas de maíz amarillo duro en Lambayeque, y el sistema de medición del ecosistema de los aguajales en Iquitos. Los ingenieros señalaron la problemática de las comunidades de las regiones mencionadas e indicaron el funcionamiento de ambos sistemas.

Culminada la visita por los laboratorios, el Dr. Walter Estrada López, en representación de la UNI, hizo hincapié en la gran trayectoria del Dr. Joseph Taylor. “Nuestra perspectiva es el desarrollo sostenible de nuestro país. Esto comprende el avance productivo, social y cultural que puede perdurar en el tiempo”, indicó el Vicerrector de Investigación de la UNI. Además, afirmó: “Para ello, queremos establecer políticas de movilidad académica de docentes y estudiantes”.

El Dr. Joseph H. Taylor brindó una charla donde mencionó que uno de los aspectos más importantes para un país es su sistema de educación en los diferentes niveles: colegios, institutos y universidades. Precisamente, “las universidades deben crear, transmitir y preservar”. Sobre la transmisión de conocimiento, el Dr. Joseph Taylor indicó que se trata de transmitir el conocimiento de generación en generación: “Se trata de maximizar el conocimiento de una manera tal que se obtenga el grado más beneficioso para la sociedad”.

Así mismo, indicó que el fin de crear conocimiento, a través de las publicaciones de los mismos en revistas, libros, entre otros, es para que este pueda ser preservado y consultado por generaciones futuras.

Sobre su visita al INICTEL-UNI, el Nobel de Física afirmó: “Estoy muy impresionado por lo que he visto hoy en sus laboratorios. Claramente son investigaciones muy importantes y serán un gran beneficio para su país”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *