Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Destinarán S/. 3 mil mllns al año para cerrar Brecha de Saneamiento en 7 Regiones

Publicado el 17/01/18

Lima y las Regiones Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad y Lambayeque representan el 61% de la brecha total del servicio de Agua y el 41% de la brecha de Alcantarillado.

Así, estas regiones se convierten en las zonas claves para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, pueda desarrollar proyectos de inversión que permitan llegar al 2021 con el 100% de peruanos con acceso a servicios básicos.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dijo que para seguir reduciendo las brechas en agua y saneamiento se mantendrá un ritmo de inversión anual de S/ 3 mil millones.

“Actualmente estamos al 92% de la brecha de agua en las zonas urbanas. En la medida que se avance, cada vez es más complicado porque los que quedan sin acceder al servicio son zonas más alejadas, pero ese es el reto”, remarcó en entrevista con La República.

El objetivo del ministerio, en este año, se centrará en ampliar las redes de saneamiento.

“A veces los alcaldes nos traen proyectos para el mejoramiento de las redes de agua… Si yo gasto en el mejoramiento, ¿en qué momento amplío? Esta labor debe ser competencia municipal. El Gobierno nacional tiene que dedicarse a ampliar redes”, dijo.

El ministerio tiene identificados 640 proyectos de agua y saneamiento que se ejecutarán este año y que permitirá contar con conexiones de agua en 118.111 viviendas adicionales y 118.006 conexiones nuevas de desagüe.

Fusionar las EPS

Este año, el Ministerio mantendrá especial atención al funcionamiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

En esa línea, el ministro Bruce destacó un proyecto de ley del Congreso que busca una fusión paulatina entre las EPS. “Actualmente hay 50 EPS. En algunas regiones hay hasta 5 y existen además cientos de regiones administradas por municipios”, dijo Bruce.

El proyecto de ley da atribuciones a Sunass para determinar estas fusiones.

Por otro lado, el ministerio buscará que cada EPS tenga directorios más técnicos que políticos. Para ello, se seleccionará como gerentes a aquellos que cumplan con un perfil profesional determinado.

“Hemos aumentado el nivel de sueldo que pueden ganar los gerentes de las EPS. Había EPS que ganaban S/ 1.600. Ahora pueden ganar S/ 16.000. Queremos buenos profesionales para estas empresas”, recalcó.

CLAVES

Solo Lima explica el 29% de la brecha en agua potable, según datos del Ministerio de Vivienda.

Con una inversión de más de S/ 5.3 millones, el Ministerio de Vivienda inició las obras de reparación de las redes de alcantarillado colapsadas en Trujillo (La Libertad), a causa del fenómeno El Niño costero (FEN).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *