Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cerca de 5 mil niños y adolescentes se alejaron del trabajo en las calles

Publicado el 15/01/18

Lima, ene. 15. Un total de 4,892 niños, niñas y adolescentes en situación de calle retomaron sus estudios escolares, gracias al trabajo dedicado del servicio “Educadores de Calle” del Inabif, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Queremos quitarles el miedo a menores a denunciar si son víctimas de violación”

Este servicio realiza diversas actividades con los niños y sus familias para contribuir a que logren su desarrollo integral y así prevenir y reducir su exposición a riesgos.

Hasta noviembre de 2017, se identificó que los beneficiarios fueron menores de cero a 17 años, principalmente, en Lima: 25.9%; Arequipa: 8.5%, Junín: 6.3%, entre otras regiones. Asimismo, se pudo conocer que 87.53% trabajan en la calle, 6.58% se encuentran en situación de mendicidad y 5.89% viven en calle.

Igualmente, el MIMP ha logrado restituir el derecho a la identidad de los niños, niñas, y adolescentes atendidos, coordinando la entrega de su partida de nacimiento. Además el 98.8% ya cuenta con Documento Nacional de Identidad. Se garantizó también su derecho a la salud con su afiliación al Seguro Integral de Salud.

El Servicio de Educadores de Calle atiende en 21 regiones: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

Durante el mes de noviembre se atendió 4892 menores de edad en situación de calle, de los cuales 2,280 son mujeres y 2,612 son hombres.

Cabe indicar que el Servicio de Educadores de Calle del Inabif atiende a niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años, que se encuentran en situación de calle.

A nivel de Lima Metropolitana, el MIMP identificó los distritos en los cuales se encontró un mayor número de casos de menores entre 13 y 18 años. Esos distritos son: San Juan de Lurigancho con 68 reportes; Puente Piedra con 66 casos; La Victoria con 51, Lima con 51 y el distrito de Ate que alcanzó 46 de estos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *