Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Aumenta a 48 personas al caer bus en Pasamayo

Publicado el 03/01/18

Informe. Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, informó que los registros del GPS del bus y del trailer delatan irregularidad. Trabajo conjunto de la Policía, bomberos, Ministerio de Salud, Essalud y la Marina de Guerra permitió la atención inmediata de víctimas.

El bus interprovincial de la agencia San Martín de Porres S.A.C. partió de Huacho a las 10:00 horas con 54 pasajeros a bordo. La mayoría retornaba a Lima a continuar con su trabajo o estudios, luego de pasar la fiesta de fin de año con sus familias o amigos. Sin embargo, la muerte los esperaba en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en la mal llamada Curva del Diablo de Pasamayo.

Según los reportes, a las 11:43 horas, el trailer de placa AFJ-758 impactó en la parte posterior al bus, causando su precipitación a un abismo de aproximadamente 100 metros, quedando tendido cerca al mar. El trágico saldo fue de 48 muertos y 6 heridos.

Activada la alarma de emergencia, la Policía, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Unidad de Salvamento Acuático, la División de Control de Carreteras, personal de Tránsito de la PNP, de la Marina de Guerra, Ministerio de Salud y Essalud unieron esfuerzos para rescatar a los heridos y fallecidos en el accidente.

Penoso rescate

Dos helicópteros de la Policía bajaron a un grupo de socorristas hasta el lugar de la tragedia, mientras que otros descendieron caminando ayudados por cuerdas. Unos 30 vehículos de bomberos y de la Policía llegaron a la zona. La Marina de Guerra envió una lancha patrullera a colaborar en la zona del accidente.

Luego de nueve horas de rescate, el coronel Hermán Valdivieso, jefe de la División Policial de Huaral, informó que 14 víctimas fueron derivadas la morgue de Chancay, 12 fueron puestas a buen recaudo lejos de la marea, y 10 han sido visualizadas y están en proceso de subirlas. Indicó, además, que otros 12 fallecidos se encuentran aprisionados dentro del vehículo.

“En total hay 48 fallecidos y seis heridos están a buen recaudo en los hospitales”, informó.

Por su parte, el fiscal provincial penal de Huaral, Fernando Escobar, señaló que ya no había más sobrevivientes.

Excesiva velocidad

En cuanto a las causas del trágico accidente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, adelantó que, según los primeros reportes, el exceso de velocidad fue el causante del accidente en Pasamayo. Informó que los registros de GPS de ambos vehículos lo confirman.

“No tiene ninguna forma de justificarse una alta velocidad en una zona tan peligrosa”, dijo Giuffra a una radio local.

Manifestó que se van a implementar sistemas anticolisión para evitar más choques trágicos en las carreteras del país. Reconoció que existe oposición del gremio de transportistas en acatar dicha medida.

“Nosotros hemos presentado el proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao. Esto va a tener que ser una campaña masiva para tener resultados de una responsable cultura vial”, señaló.

Rostros de las víctimas

Mientras tanto, los familiares de las víctimas llegaron hasta la agencia de la empresa, ubicada en la cuadra 10 de Paseo de la República, para obtener información de sus seres queridos. Escenas dramáticas se registraron cuando se les informó que solo había seis sobrevivientes.

Al transcurrir el día se fue conociendo los rostros de las víctimas, como la del joven abogado José Miguel Rojas Bernal, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Martín Porres.

“Ha sido duro saber que entre los fallecidos del accidente de Pasamayo estaba uno de los jóvenes constitucionalistas más importantes del país: José Miguel Rojas Bernal. Creo que quienes lo conocimos podremos decir que, además de ser un muy buen abogado, era una excelente persona. Extrañaremos tanto al amigo como al profesor de Derecho Constitucional”, escribió su amigo Alberto Cruces en su perfil de Facebook.

Otras víctimas son la enfermera del policlínico Pablo Bermúdez de Essalud, Lucy Polo Ramírez ; su madre, Luz Ramírez Ochoa de Polo, y su sobrino, Vladimir Polo López.

“Era enfermera especialista en medicina alternativa y complementaria, quien con mucha pasión y profesionalismo ha contribuido en la aplicación de técnicas alternativas para el tratamiento de las enfermedades y aportó en la investigación relacionada al mundo de la medicina alternativa”, recordó el gremio de enfermeras de Essalud.

Entre la tripulación se encontraba Yomaira Quiche Nicho, una joven madre de familia que trabajaba como terramoza de la empresa de transportes accidentada.

Quiche Nicho deja en la orfandad a un bebé de apenas tres meses de nacido y un niño de 6 años de edad.

El esposo de la víctima, Leonel Bautista, llegó hasta la agencia en busca de información de su pareja. Lamentablemente le dieron la mala noticia.

Asimismo, entre las víctimas están Tatiana Velasco Portocarrero y Astrid Sánchez Falero, empleadas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Al cierre de la presente edición, se informó que se suspendían las labores de rescate hasta hoy en la mañana.

Larry Lynch, vicecomandante general de los bomberos, explicó que la subida de la marea dificultaban la labor.

Cae puente peatonal

La tragedia también estuvo presente en el Cusco. La caída del puente peatonal que une el sector Huarhuamayocc con el centro poblado de Irapitari (distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en Cusco) dejó como saldo 14 personas heridas y 16 desaparecidas. Todas ellas transitaban por esa vía.

El colapso del puente se produjo por el aumento del caudal del río Kimbiri y como consecuencia resultaron heridas las siguientes personas: Nilo Sumari Mesa (de 61 años), Olga Guillén Vargas (de 55), Moisés Pimentel Coro (26), Wilder Rudela Aguilar (48), Pablo León Quispe (54), Walter Sulca Cerda (51), Roly Vargas Cárdenas (18), Yuri Pérez Cayllahua (25), Brech Barrientos Morales (32) y Crisóstomo Quispe Garay (32), quienes fueron trasladados al hospital de Kimbiri. Asimismo, resultaron heridos Armando Chávez Chuchonga (35 años), Irene Garay Yucra (73), Olga Quispe Huamán (13) y un menor de edad por identificar (1 año).

En las acciones de rescate participaron policías, bomberos, Defensa Civil y Serenazgo, así como las Fuerzas Armadas.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, informó que la infraestructura no se hallaba en buenas condiciones y no se le daba mantenimiento. “No perdemos la fe ni la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos”, indicó. Precisó que el puente caído se construyó en el 2007 y tenía 100 metros de longitud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *