Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ania Paz Trio featuring Eduardo Peña : Perú Chile Jazz

Publicado el 26/01/18

Luego de la invitación de la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso en Julio 2017, el Ania Paz Trío participó en una exitosa gira en Chile junto al reconocido bajista y contrabajista chileno Eduardo Peña. La agrupación participó en el 3er Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, en el V Encuentro Internacional de Jazz de Concón, y en la Clase Maestra-Concierto en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

  Fruto de esta experiencia, el Trío se encuentra actualmente trabajando en fortalecer los vínculos culturales entre Artistas e Instituciones de Latinoamérica a través del idioma universal del Jazz. Por estos motivos, y para expandir el intercambio cultural que surgió en el país vecino de Chile, el grupo ha tenido la iniciativa de invitar a Eduardo Peña al Perú para realizar juntos una gira de conciertos, una clase maestra y una producción.

  Dentro de las actividades de esta nueva propuesta musical binacional, y con la colaboración de la Embajada de Chile y de Sky Airline, los artistas se presentarán el Lunes 5 de Febrero en La Noche de Barranco; el Martes 6 de Febrero en el Británico Cultural de Miraflores; el Miércoles 7 de Febrero en Dédalo de Barranco; y el Sábado 10 de Febrero en la Milonga del Santito en San Bartolo.   

 Por último, y con la colaboración de Perú Bass En Vivo, Eduardo Peña realizará una Clase Maestra en El Paradero Cultural el Lunes 12 de Febrero a las 4:00 pm, Jr. León Velarde No 982, Lince.

Para mayor información:

www.aniapaz.comJazzAniaPaz – @aniapaz –  aniapaz

 

  Eduardo Peña

 Inicia su carrera como bajista a los 13 años en el Conjunto Folclórico Raimapu de Santiago de Chile. Posteriormente es invitado a formar parte de la banda del cantante Joe Vasconcellos.

 Es en el año 1998 cuando comienza una ascendente carrera como bajista de sesión, pero es su condición de improvisador la que lo posiciona en la escena nacional, siendo convocado por connotados artistas para grabar y tocar en diferentes proyectos. Colabora con Inti-Illimani, Claudio Rubio, Christian Gálvez, Christian Cuturrufo, Jazzimodo, Ana Tijoux, Augstín Moya, Sebastián Jordan, Pedro Foncea, Daniel Lencina, Kike Neira, entre otros. En el año 2005 Peña se consolida como bajista profesional integrando bandas como la de Álvaro Veliz, Solo di Medina, Criminal Jazz, etc, efectuando exitosas giras por todo el país.

   La versatilidad de este músico permite su desarrollo en diversos estilos sin perder su vínculo con lo que más le gusta: el jazz, la salsa y la música popular en general. Es así como Peña se desarrolla en grupos de jazz como Ángel Parra Trio, Interestelar, Quinteto Colectivo, Melissa Aldana Trio, Christian Gálvez Cuarteto, La Orquesta del Viento, y Gonzalo Palma Trio. Es a su vez invitado a acompañar a artistas extranjeros tales como Jonathan Kreisberg, Joel Holmes, Nate James, Ralph Irizarry, Walfredo Reyes Jn, Pedro Brull, Pedro Arroyo, entre otros.

   A partir del año 2008 su carrera empieza a tomar carácter internacional, participando en importantes festivales en México, Haití, Argentina, Bolivia, Perú, Rusia, Francia, Inglaterra y otros. En su retorno a Chile explora su faceta de compositor, creando “Elektrio” junto a Ronald Báez en la batería y Oscar Pizarro en los teclados.

    Es profesor de bajo y contrabajo en la Escuela Superior de Jazz en Santiago.

 

  Ania Paz

  Sus presentaciones internacionales incluyen el TCI San Jose Jazz Festival de California, Estados Unidos; el Festival Rencontre autour du Piano de Guadeloupe, Francia; el Dominican Republic Jazz Festival de Cabarete, República Dominicana; el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso en Chile; y el Festival Internacional Jazz en Lima, Perú; entre otros.

  Es ganadora del premio de composición sinfónica José Reyes del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; del premio Canción del Festival Claro de Lima, Perú; y del premio de composición de Jazz de Casa de Teatro de Santo Domingo.
   Ha realizado producciones multi-disciplinarias y multi-culturales para las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo de Santo Domingo, la Embajada de Alemania en Santo Domingo y el Instituto Goethe de México.

  Ha lanzado exitosamente al mercado 6 producciones discográficas de música original y 1 DVD, incluyendo el álbum The Piano has been Thinking, en homenaje a su maestro alemán Günther Herzfeld; y el CD Dos Mundos, grabado en República Dominicana y Perú.

 Es fundadora en Lima del Ania Paz Trio, agrupación que con una visión unificada de solistas y sección rítmica, persevera en la creación de un nuevo sonido de Jazz Latino Contemporáneo.

  La pianista y compositora peruana ha vinculado su trabajo a diversos valores universales, tales como el acercamiento de culturas a través de la música; la integración de expresiones artísticas; la difusión de obras de compositores contemporáneos; y la inspiración a la comunidad.

   Esta nueva etapa de su carrera refleja las diversas influencias de Europa, Estados Unidos y El Caribe en su trayectoria, así como las nuevas experiencias musicales luego de su retorno al Perú.

 

   Franco Alcázar

  Nació en Lima, Perú, en una familia de destacados músicos percusionistas y bateristas. Desde muy pequeño fue motivado a tener una vida musical, en especial por su padre y sus hermanos.

  A la edad de 8 años formó parte de la banda de su colegio, participando en diferentes eventos culturales de la ciudad. Tomó clases de batería con su reconocido hermano Hugo Alcázar. A los 10 años formó parte de la orquesta inter-escolar Jazz en Lima organizada por Jazz Perú. Permaneció con esta banda durante 7 años.

  En el año 2006 viajó a Estados Unidos con la orquesta inter-escolar para participar en el Festival de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE) en Nueva York.

  En 2010 formó parte de la Big Band Libop, organizada por Jazz Jaus, con la cual viajó en 2011 a Chile a participar en el Festival de Jazz de Valparaíso.

  Ha compartido escenarios con grandes artistas del ámbito local en el Perú como Pepe Alva, Julie Freundt, Damaris Mallma, Jean Paul Strauss, Kenneth Saravia, Omar Rojas, entre otros.

  Su gran amor hacia el Jazz lo lleva a experimentar con varios géneros innovadores dentro de la música.

  Comparte escenarios también con varios jóvenes músicos dedicados al Jazz y a la música instrumental, formando parte de varios proyectos musicales.

  Como baterista y percusionista del Ania Paz Trío ha participado exitosamente en el Día Internacional del Jazz de la UNESCO y en el Festival Jazz Lima; en el Festival Internacional de Vibráfono y Marimba Vibraciones; y en el I Festival Internacional de Zapateo Lima Zap Festival, entre otros. Ha participado además en la producción Dos Mundos realizada en República Dominicana y Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *