Martes, 19 de Junio del 2018
turismo


100 becas de formación laboral para jóvenes de escasos recursos

Publicado el 10/01/18

Lima, 09 de enero del 2018.- En el Perú, 2 de cada 10 jóvenes peruanos ni estudia ni trabaja, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este grupo denominado “Nini” representa al 19% de la población juvenil, según este informe publicado en el 2016. Además, de las 25 regiones del país, 11 tienen un porcentaje de “Nini” superior a la cifra nacional.

Bajo este contexto, la organización sin fines de lucro FORGE, con sede en Perú desde febrero de 2012, se dedica a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos a través de un programa gratuito que permite el desarrollo de sus habilidades blandas. Para este año entregará más de 1000 becas de formación en orientación técnica y humanística para lograr el  completo desarrollo, lo cual les permitirá acceder a un empleo formal sin dificultad alguna.

Entre los requisitos para ser becado al Programa de Formación e Inserción Laboral de FORGE solo se requiere haber culminado los estudios secundarios, tener entre 18 a 24 años de edad y asistir a una charla informativa en unas de sus sedes para que puedan conocer los cursos que ofrece la organización.  En el 2017, la fundación otorgó 1000 becas integrales a jóvenes con escasos recursos económicos.

La directora de FORGE Perú, María José Gómez precisa que “La Fundación Forge comenzó a trabajar en Perú  en febrero de 2012, iniciando con una sede en Surquillo y con solo 40 jóvenes dispuestos a tener un mejor futuro. Hoy tenemos 5 sedes repartidas entre las zonas norte, centro y sur de Lima y más de 1500 jóvenes en programa. Desde el año pasado, venimos consolidando nuestro equipo de trabajo para facilitar la inserción laboral formal a más jóvenes de escasos recursos del país, mediante el desarrollo de sus habilidades blandas.”

 

Programa de Formación e Inserción Laboral de FORGE.-

Luego de que los(as) postulantes obtienen la beca de formación, son integrados al programa ya mencionado y deberán escoger qué orientación técnica es de su interés (entre ellos se ofrece ventas y atención al cliente, logística y distribución, y servicios en alimentos y bebidas). Es importante destacar que estas capacitaciones técnicas se ofrecen en base a la demanda del mercado laboral y apunta a que puedan acceder a un empleo formal al finalizar el programa.

El programa dura 15 meses y medio y se dividen en dos etapas: la primera denominada “Formación” incluye las clases humanística”, donde se desarrollan y potencian las habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación asertiva, entre otros. Además de las clases técnicas, donde se ofrece orientaciones que tienen una alta demanda laboral en los sectores de hotelería y restaurantes, logística y distribución y área comercial.

La etapa final es denominada “inserción laboral y tutoría”, está basada en el proceso de acompañamiento a los alumnos en sus empleos y talleres de formación laboral y personal.

Finalizado el programa, los alumnos están en la posibilidad de postular a los diferentes puestos de trabajo formales que ofrecen las empresas de la red FORGE. Actualmente, la red está conformada por 77 empresas.

 

RESULTADOS 2017: “EMPRESAS PRIVADAS SE SUMAN A LA INICIATIVA DE FORGE PERÚ.-

FORGE Perú cerró el año con cuatro nuevos convenios formales de trabajo con las empresas Atento Perú, Comercializadora S y E, Diageo y Konecta. Gracias a la Comercializadora S y E se logró becar a 80 jóvenes que se capacitaron en la orientación de instalación de gas natural. Estas clases fueron dictadas por empleados especialistas de la empresa, y les enseñaron a los alumnos las principales herramientas para desempeñarse como auxiliar de redes internas.

Para finalizar, María José Gómez, directora de FORGE Perú indicó que “se vuelve gratificante ver cómo las empresas privadas apoyan a la inserción laboral de los jóvenes, a pesar de que en el último año 1 millón 700 mil jóvenes no estudian ni trabajan y más del 80% de jóvenes tiene un trabajo informal, consideramos que poco a poco lograremos capacitarlos para que puedan tener mejores oportunidades de vida mediante la inserción en un trabajo de calidad en el mercado laboral formal”.

Este año se abrirán cursos gratuitos en las sedes de San Isidro (Av. Arequipa 3353) y San Juan de Miraflores (Av. San Juan 1538, Ciudad de Dios – Instituto Fe y Alegría # 75). La convocatoria de verano se encuentra abierta en el fanpage oficial de FORG Perú (https://www.facebook.com/fundacionforgeperu/) y también puede realizarse presencialmente en sus sedes oficiales. Actualmente las inscripciones se encuentran disponibles y van hasta el 15 de febrero.

Para mayor información, pueden llamar al teléfono 3457585 o visitar la sede principal: Av. Arequipa 3353, San Isidro entre las 10:00 am y las 4:00 pm