Domingo, 22 de Julio del 2018
turismo


Reniec: Se aprueba Plan Nacional para acabar con la Indocumentación

Publicado el 16/12/17

Documento fue publicado en el diario oficial El Peruano

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aprobó el “Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación 2017-2021” el cual define las medidas que deben adoptarse para eliminar las barreras que dificultan la documentación de grupos específicos de la población peruana.

Dicho plan, aprobado mediante la Resolución Jefatural N° 168-2017, publicada en el diario oficial El Peruano, ha sido elaborado con participación de diversas entidades y contiene un diagnóstico de esta realidad que afecta a siete grupos específicos.

Estos son niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, población de zonas fronterizas, víctimas de violencia política, población indígena de la Amazonía, personas con discapacidad y personas transgénero. El plan define las medidas que deben adoptarse para cada grupo y cada barrera.

Uno de los problemas que aborda el plan es el relacionado con las partidas de nacimiento, requisito indispensable para obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Muchas personas desconocen que la primera copia del acta de nacimiento es gratuita y algunas municipalidades cobran por emitirla. Las municipalidades cambian con frecuencia a sus registradores civiles y, en comunidades nativas, quienes inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones no cuentan con suficientes recursos ni capacitación.

Con el plan se busca reducir la indocumentación y también mejorar la calidad del servicio que el organismo registral brinda a los peruanos más vulnerables, porque –en el caso del DNI, por ejemplo– el retraso en su obtención impide a los niños más pequeños acceder a servicios de salud fundamentales para su crecimiento y desarrollo.

El documento aprobado será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Congreso de la República y a las instituciones del Estado con las que coordina permanentemente el Reniec.

Planes similares se están ejecutando en nuestro país desde el año 2005 y sirven como estímulo y marco para el trabajo que lleva a cabo el organismo registral con entidades públicas y privadas.

Según el Reniec solo el 0.8% de peruanos carecen de DNI, y están constituidos por los más pobres y menos integrados a las dinámicas del Estado y del mercado.