Domingo, 22 de Julio del 2018
turismo


Próximo jueves 21 se resuelve vacancia Pedro Pablo Kuczynski

Publicado el 16/12/17

El jueves 21, el presidente Pedro Pablo Kuczynski asistirá al Congreso para defenderse del pedido de vacancia por incapacidad moral permanente presentado ante el Pleno y admitido ayer con 93 votos a favor. La moción solo tiene dos artículos, pero que van a marcar de manera indeleble la vida política peruana. El artículo 1 señala “declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

La aprobación de este artículo implicaría que, a futuro, Kuczynski estaría impedido de postular a cualquier cargo de elección popular.

Mientras que el artículo 2 de la moción plantea declarar “la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución”.

Ese jueves cuando se vote la iniciativa –de acuerdo a lo que arrojan hoy los números– será el último día de Kuczynski como presidente del Perú. Solo llegó al año y medio.

Para la vacancia se necesitan 87 votos (mayoría calificada). Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y Alianza Para el Progreso (9) han adelantado que apoyarán la iniciativa. En buena cuenta, todo hace suponer que el jueves la vacancia será aprobada sin ningún problema.

El mensaje a la Nación del jueves del presidente Kuczynski, para responder frente a la denuncia que lo involucra con el cobro de dinero a la empresa Odebrecht por concepto de asesorías (incluso cuando era funcionario), no bajó las tensiones.

Ayer en Pasos Perdidos, con excepción de la bancada del oficialismo, todos los demás grupos parlamentarios calificaron como insuficientes las explicaciones del mandatario.

El aprista Jorge del Castillo pedía públicamente al presidente que reflexione y al mismo tiempo consideraba que lo mejor para el país era que presente su renuncia.

Lo mismo exponía Gloria Montenegro (APP): si no ofrece las explicaciones, la vacancia cobra mayor fuerza.

En la misma línea, el vocero fujimorista Daniel Salaverry insistía en que el presidente había perdido la oportunidad de la renuncia.

La Junta de Portavoces se reunió a partir de las diez de la mañana. A las dos se convocó al Pleno para dar cuenta de la moción de orden del día número 4710.

El documento fue impulsado por el Frente Amplio y logró las firmas de respaldo de Fuerza Popular y el Apra. En cambio, mientras Alianza Para el Progreso deliberaba un eventual respaldo, el legislador Edwin Donayre se adelantó solo con su firma, generando malestar en varios miembros del grupo.

Trámite violento
La única bancada que defiende en estos momentos complicados a Kuczynski es la de su propio partido, Peruanos Por el Kambio (PPK).

Vicente Zeballos, el vocero de dicho grupo parlamentario, denunció una “sospechosa celeridad” en el trámite. Esto porque ayer, en dos plenos convocados con dos horas de diferencia, se dio cuenta de la moción 4710 y también se votó su admisión.

Esta figura es legal, desde luego, sin embargo el oficialismo dijo que le sorprende la rapidez con la que se han ido quemando los pasos rumbo a la vacancia presidencial.

Para el oficialismo, y dado que la información de los depósitos a favor de la empresa Westfield Capital (de propiedad de Kuczynski) y First Capital (vinculada al socio del presidente, Gerardo Sepúlveda) fue revelada por la comisión investigadora del caso Lava Jato, el primer mandatario debería tener la oportunidad de poder defenderse ante dicho grupo investigador, antes de apurarse cualquier vacancia.

Según Salvador Heresi, el Congreso, lejos de darle la oportunidad al presidente de exponer sus argumentos, “ha dado un salto con garrocha”.

Por su parte, Juan Sheput señaló que “se requiere un respeto al debido proceso y escuchar el descargo presidencial”.

Las frases de los representantes de PPK buscaban plantear alguna clase de resistencia frente a un partido que ya parece perdido con anticipación. La decisión política ya está tomada y Kuczynski (salvo un cambio dramático de la situación) vive sus últimos momentos como presidente constitucionalmente electo.

Su reemplazo en Palacio de Gobierno sería el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá. Él renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en medio de la polémica por el contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.