Miercoles, 17 de Enero del 2018
turismo


Presentación del libro “Guise – Un marino británico-peruano para todos los tiempos”

Publicado el 12/12/17

Lima de 2017.- El pasado 06 de diciembre, el BRITÁNICO y la Marina de Guerra del Perú organizaron un coctel cultural para presentar el libro “Guise – Un marino británico-peruano para todos los tiempos”. El ejemplar narra las hazañas de valor, heroísmo, abnegación y nobleza del vicealmirante Guise, fundador de la Marina de Guerra del Perú, y héroe que cruzó el Atlántico para luchar como prócer de la independencia del país.

La presentación se realizó en el marco de las celebraciones por los 80 años de vida institucional del BRITÁNICO en nuestro país. De esta manera, se viene fortaleciendo el intercambio peruano-británico a través de distintas acciones conmemorativas en torno a la figura de Guise, como la donación de un óleo retrato, réplica de la obra del maestro Gil de Castro que fue entregado a la Britannia Royal Naval College (BRNC), y la develación de una efigie del Vicealmirante en el distrito de San Borja, la cual contó con la presencia de la Princesa Ana (hija de la Reina Isabel II).

Durante la presentación del libro asistieron Enrique Anderson OBE, presidente del Consejo Directivo del BRITÁNICO y el Almirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

“En el Británico nos sentimos muy orgullosos de presentar este libro que grafica gratamente la vida de este ejemplar e importante personaje de nuestra historia. Quiero agradecer a todos los involucrados en este proyecto, en especial al teniente Primero Michel Laguerre, historiador de la Marina de Guerra del Perú, y autor de este minucioso e impresionante trabajo que resume todo aquello que se conoce del trascendental prócer de la independencia. Este libro es una de las acciones finales de una serie de dignos y merecidos eventos que BRITANICO realizó en su honor”, enfatizó Enrique Anderson, presidente del Consejo Directivo del BRITANICO.

Asimismo, el presidente de la institución destacó que la mejor manera de rendir sincero homenaje y respeto a quien ayudó, en primer lugar, a consolidar la independencia del Perú, e incluso morir por la soberanía de su mera patria, es a través de la cultura.

Cabe mencionar que Michel Laguerre es también autor de los libros Tres Héroes Navales Lambayecanos (2014), en coautoría con el Dr. Hector López Martínez; El Oncenio y el Desarrollo de la Armada Peruana, 1919-1930 (2015); y U.S. Naval War College & Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (2017). Además, es Miembro Colaborador del Centro de Estudios Estratégico Marítimos del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

“Cuando empecé a leer las fuentes del Vicealmirante Guise me di cuenta que era un ser humano tremendo, con caracteres de personalidad brillantes, que tenía muy clara la jerarquía estatal y militar; un hombre leal fiel y coherente con sus ideales. Por eso, agradezco sinceramente al BRITANICO por pedirme que escribiera esta obra en recuerdo del ilustre Guise. Desde el inicio de este proyecto, el Sr. Enrique Anderson y el Sr. Gonzalo De Cárdenas Salazar, gerente general del BRITANICO, estuvieron muy atentos y motivados por el trabajo de investigación”, finalizó el autor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *