Menu
Categories

Pagos a Westfield Capital no fueron gestionados por PPK aseguró Odebrecht
16/12/2017 Nacional

Odebrecht dice que los pagos a Westfield Capital y First Capital, empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no fueron gestionadas por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda. En una carta publicada este sábado por el diario La República, la constructora brasileña también dice que los servicios fueron de asesoría y estructuración financiera y que fueron “debidamente pagados y contabilizados oficialmente”.

“Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y por Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente”, dice el documento.  “Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda”.

Información remitida por Odebrecht y difundida este miércoles por la comisión Lava Jato señala que pagaron US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa de Kuczynski, por siete consultorías entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). Por esos años, el presidente fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06). Este monto se suma a los 4 millones 43 mil contratados por First Capital, empresa de Sepúlveda.

Se requieren al menos 87 votos para que se apruebe la vacancia del presidente Kuczynski. Este viernes, 93 legisladores de todas las bancadas, a excepción del oficialismo, votaron a favor de admitir la moción a debate.

La revelación provocó que la mayoría de bancadas exija la renuncia del presidente, pero este se negó. En un mensaje a la Nación, Kucyznski dijo este jueves que no tiene ninguna relación con First Capital y que no fue administrador de Westfield durante su época como ministro. Según dijo, los pagos a esta empresa “corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”. La explicación no satisfizo a los congresistas, que este viernes presentaron y admitieron a debateuna moción de vacancia por 93 votos. La continuidad del mandatario se debatirá este jueves en el Pleno.

Niegan interferencia
En su carta, la constructora brasileña dijo que las revelaciones sobre los pagos a Westfield Capital y First Capital no forman parte de un acuerdo de colaboración eficaz por no tener “indicios de ilegalidad. También dijeron no tener intenciones políticas en el Perú. Según ellos, “su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales y las que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el Grupo Odebrecht”.

Durante el debate de admisión del pedido de vacancia presidencial, el vocero de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos cuestionó que los críticos del presidente hayan dado por cierta la información dada por Odebrecht el miércoles. “Ellos son los corruptos y los que están orientando la toma de decisiones en este Parlamento, un Parlamento que se adueña del debido proceso dentro de la agenda de trabajo que depone la empresa”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*