Menu
Categories

La Villa de Atletas comienza a hacerse realidad para Lima 2019
15/12/2017 Deportes
  • Hoy se presentó la cimentación concluida de la Torre 2, que significa el primer hito de la construcción de la obra.
  • El plazo de entrega de la Villa está programado para febrero de 2019.
  • El consorcio anunció que, para el mes de abril de 2018, se presentará las estructuras de las cuatro primeras torres.
  • Para agosto de 2018 estarán las estructuras de las otras tres que componen la Villa.

Uno de los grandes retos que asumió el país al conseguir la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, fue construir una Villa de Atletas donde se alojarán, con todas las comodidades, más de ocho mil deportistas y técnicos en Lima 2019. Esta obra, ubicada en el pleno corazón del emprendedor distrito de Villa El Salvador, comienza a hacerse realidad y hoy se presentó el primer hito de la construcción con la cimentación concluida de la Torre 2 de la Villa de Atletas.

Esta obra de gran envergadura para el país, es posible gracias a este evento deportivo internacional que actúa como catalizador para invertir en nuevas viviendas y servicios locales que buscan beneficiar a un importante sector de la población. 

La Villa de Atletas contará con siete torres (4 de 20 pisos y 3 de 19 pisos), con ocho departamentos por piso, lo que hacen un total de 1,096 departamentos, los mismos que ya empezaron a construirse desde que se adjudicó la buena pro al Consorcio Besco -Besalco.

La elección del consorcio se dio luego de un concurso público, que se inició con el interés de alrededor de 150 empresas, para finalmente quedar siete finalistas y ganar la empresa que está ejecutando la obra.

El primer hito

Tal como tiene planificado Besco-Besalco, con la supervisión de Lima 2019, en esta oportunidad se presentó la cimentación concluida de la Torre 2 y ello significa el primer hito de la entrega de la obra. Los encargados de los trabajos anunciaron que, en adelante, construirán las estructuras de cada piso en cuatro días.

Es así que el consorcio anunció que presentará en el mes de abril del 2018, la estructura terminada de las cuatro primeras torres que componen la Villa.

Para el mes de agosto de 2018, se prevé entregar las estructuras terminadas de las otras tres torres, completando las siete con las que contará la Villa de Atletas. Luego de ello, se iniciarán los trabajos de acabado de la construcción.

Dentro de los plazos

La presentación del primer hito estuvo a cargo del Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke, quien destacó que se están cumpliendo con los plazos determinados. “Estamos dentro de los plazos que se determinaron. Ahora tenemos los cimientos listos y la empresa nos anunció que las estructuras estarán a tiempo. El plazo de entrega es febrero de 2019, así que estamos tranquilos con el trabajo que se está realizando”, dijo.

“Debemos destacar que luego de los Juegos, la Villa se convertirá en un condominio habitacional con todas las comodidades, que será destinado a la población, en uno de los más importantes legados que dejará Lima 2019”, añadió Funcke.

El funcionario de Lima 2019 señaló que el proyecto de la VIDENA está en marcha, luego de que se adjudicó las obras a la empresa COSAPI. El próximo será el de Villa María del Triunfo, mientras que ya se iniciaron las inscripciones de los interesados en participar de los proyectos del Polideportivo de Villa El Salvador y el Callao.

Mientras que el gerente de obra del Consorcio Besco-Besalco, Rafael Correa, señaló que se priorizará “la seguridad al momento de la construcción, la confiabilidad de los recursos y la modernidad para cumplir con los plazos”, pensando en entregar la mejor construcción a favor del país.

También se anunció que se dará mucha importancia a la accesibilidad de los deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos, con facilidades para el ingreso y el libre movimiento con sillas de ruedas. Todo se acondicionará para ellos en los 12 primeros pisos de las torres que componen la Villa de Atletas. Serán 1,890 los para atletas que llegarán a los Parapanamericanos.

Construcción moderna

El plazo de entrega de la obra de la Villa está planificado para el mes de febrero del 2019, aunque la empresa podría hacerlo antes, ya que esta adjudicación se dio bajo el “Modelo de Contrato Inglés”. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería de diseño y construcción que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este contrato, se evitan adendas y muchos impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras.

Uno de los beneficios de este nuevo contrato es que las empresas que entreguen las obras antes del plazo, reciben premios y se reduce el presupuesto final de la construcción o implementación.

Sobre Lima 2019

Los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, son el evento deportivo internacional más importante que se haya realizado en la historia del Perú, en el que participan los más destacados atletas del continente americano. Los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, y los Sextos Juegos Parapanamericanos serán del 23 de agosto al 1 de setiembre del mismo año.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*