Menu
Categories

Envío de delegación de la OEA se ajusta a la Carta Democrática Interamericana
21/12/2017 Internacional

Lima, dic. 21. La llegada de dos enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, coincide con los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana, indicó el excanciller Óscar Maúrtua.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que, al tener ya una respuesta, con el envío de dos observadores, podrán presenciar el proceso de vacancia, tema de enorme sensibilidad que ya generó una crispación en diversos sectores del país.

“Creo que lo que se está haciendo se ajusta a la Carta Democrática Interamericana y precisamente esta carta ya ha sido invocada y requerida en diversas situaciones por los países de la región, cuando se ha visto que existen riesgos al proceso político institucional”, dijo.

Explicó que este dispositivo en el artículo 17 y 18, en su título cuarto, hacen hincapié en el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

“Establece que cuando un Gobierno de un Estado miembro considera que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al secretario general o al Consejo Permanente de la OEA a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”, dijo.

Precisamente, la Organización de Estados Americanos (OEA) dispuso la llegada a Lima de dos enviados especiales para observar el proceso de vacancia iniciada por el Congreso contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El secretario general de este organismo, Luis Almagro, precisó que la visita de esta delegación se hace por invitación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, enviada a través de una carta.

En dicha misiva se pone en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, pues se considera que existen precedentes que atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.

“Lo ha hecho al amparo de este dispositivo que es una normativa de validez jurídica y por ende es importante que se pueda contar con esta visión de parte de la organización regional que es la OEA, en especial cuando se está en una situación de crispación nacional y aguda polarización nacional que está produciéndose por esta moción de vacancia”, recalcó.

Agregó que el presidente Kuczynski dirigió esta comunicación porque considera que hay elementos que ponen en riesgo el proceso político como es una moción de vacancia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*