Miercoles, 25 de Abril del 2018
turismo


Empresas beneficiadas con los servicios de la Ruta Exportadora pasaron de 700 a 3,719

Publicado el 13/12/17

Empresas beneficiadas con Ruta Exportadora se incrementaron en 431%

 Pasaron de 700 en el 2012 a 3,719 empresas este año.

 Actualmente son 1,391 productos peruanos los que se promocionan en 113 mercados

 

 Desde el 2012 a la fecha, las empresas beneficiadas con los servicios de la Ruta Exportadora pasaron de 700 a 3,719, lo que muestra un incremento de 431%, es decir casi cinco veces más que en el año de su creación, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

La Ruta Exportadora es un sistema de gestión que ofrece servicios empresariales orientados al mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan su internacionalización.

En el 2017, las empresas beneficiadas con el programa llegaron a 113 mercados, cifra que representa un aumento de 88% al alcanzado en el 2012. Asimismo, fueron 1,391 los productos peruanos promocionados en el exterior (236% más que en el 2012).

Las empresas de la Ruta Exportadora realizaron envíos al exterior entre enero y noviembre de este año por US$ 3,078 millones, lo que evidenció un incremento de 23% en relación al mismo periodo del 2016.

El 64% se ubica en 20 regiones del país (2,390 empresas) y el 36% en Lima (1,329 empresas). Por género, el 40% corresponde a empresas lideradas por mujeres (1,468 empresas), y de este grupo 253 son exportadoras, logrando al mes de setiembre del 2017 ventas por US$ 813 millones, principalmente en alimentos y prendas de vestir.

 

Proyecciones

“Para el 2018 en el marco del programa se ha previsto la conformación de seis consorcios de exportación de los sectores de Servicios, Manufacturas Diversas, Agro y Agroindustria e Industria de la Vestimenta”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

Agregó que se tiene programada la ejecución de 14 rutas exportadoras especializadas para empresas exportadoras de excelencia, con el fin de acceder a servicios para el posicionamiento de marcas y coaching exportador de los productos de cafés especiales, aceitunas, superalimentos, confecciones de alpaca, exportación de servicios, maderas y sus manufacturas, chocolate, fine food y pisco, entre otros.

El próximo año se realizará también los lanzamientos de los programas Ruta E-Commerce como herramienta de apoyo en la promoción de exportaciones utilizando el comercio electrónico como canal de comercialización y de E-Learning con servicios gratuitos para impulsar contenidos digitales y seminarios vía webinar.

Premiación Ruta Exportadora

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ reconocieron a las empresas de la Ruta Exportadora que durante el 2017 tuvieron un destacado desempeño en el comercio exterior.

1.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Norte”

CORPORACIÓN DE AGRICULTORES ECOLÓGICOS Y SOLIDARIOS DE PIURA – CAES PIURA

La Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios de Piura – CAES Piura, es una organización integrada por agricultores de la sierra norandina de las provincias piuranas de Ayabaca, Morropón y Huancabamba. Logra beneficiar a más de 200 familias a través del comercio solidario. Exportan productos agroindustriales, como la panela granulada, café, aguaymanto y la miel de agave a España y Francia. Están reconocidos por el símbolo de Pequeños Productores (SPP) de Comercio Justo desde finales del 2015.

2.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Noroeste”

COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA CASIL LTD

Cooperativa productora y comercializadora de cafés especiales y convencionales de calidad con responsabilidad ambiental. Está ubicada en la provincia de San Ignacio en la Región de Cajamarca.  Actualmente exporta café en grano con certificación orgánica y de comercio justo a Estados Unidos, Canadá, Japón y  México. Ha participado en la Feria SCAA en Estados Unidos y en misiones comerciales a Canadá.

3.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Centro”

LA CAMPIÑA PERU S.A.C.

Empresa dedicada al procesamiento de kion, cúrcuma y otros con certificación orgánica. Realizan un trabajo directo con los productores agrícolas de la Selva Central de Satipo y Chanchamayo en la Región Junín. Exportan a Estados Unidos, Italia y Holanda. Trabajó con PROMPERÚ imagen corporativa y el Programa de Acceso a Mercados – PAM, ha participado en la Expoalimentaria, en la Macro Rueda Regional Centro Exporta y en el exterior en la Feria Internacional Biofach en Alemania.

4.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Suroeste”

MINKAYTUPA S.A.C.

Empresa de Arequipa dedicada al desarrollo, innovación, confección, comercialización y exportación de prendas y accesorios de  alpaca. Exporta a Australia, Dinamarca y Japón. Con PROMPERÚ trabajaron los programas de calidad, de comercio justo, responsabilidad social, comercio electrónico y tendencias de mercado. Participan en el Perú Moda y la Macrorrueda Regional Sur Exporta.

5.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Sureste”

CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE LOS VALLES DE SANDIA –  CECOVASA

Conformada por ocho cooperativas que agrupan a 4,581 productores de Puno. La Central exporta más del 75% de su producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los Andes del sur del país. Los principales mercados de destino son Alemania, Irlanda, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Con PROMPERÚ participa en las misiones de compradores, en la feria Expoalimentaria en Lima y a nivel internacional participa en la Feria SCAA en Estados Unidos. Está próximo a certificar en SCAA su laboratorio de cata.

6.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Oriente”

CAFE MONTEVERDE EIRL

Empresa ubicada en la provincia de Rodríguez de Mendoza, región de Amazonas, creada en el 2003 con la finalidad atender las necesidades de los productores para comercializar sus café en las mejores condiciones. Desde entonces ha establecido compromisos con sus productores con responsabilidad social y medioambiental. Exporta a Estados Unidos, Canadá, Australia y Bélgica.

7.    Premio “Empresa destacada Macrorregión Lima”

PRAC AGRIBUSINESS S.A.C.- PRACAB S.A.C.

La empresa comercializa y exporta productos agrícolas, como la quinua, quinua pop, polvos de pimentón, vainas de pimentón,  jengibre fresco, rebanadas secas de jengibre, cúrcuma fresca, rodajas de cúrcuma en seco, hojas seca de orégano, cacao, panela, entre otros. En las zonas de producción la empresa contribuye significativamente en la infraestructura para los servicios de luz, agua y alcantarillado. Exporta a Canadá, Chile, Italia, Polonia, Holanda y Rusia.

8.    Premio “Empresa destacada Programa de Gestión Calidad – BPMM”

TEXTILES Y MANUFACTURAS ANDINAS S.A.C. – TEXMA S.A.C.

Empresa de Lima con quince años de experiencia en el mercado internacional. Confecciona prendas de algodón para damas y caballeros como camisas, blusas, camisetas, pantalones y jeans. Sus principales mercados son Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

9.    Premio “Empresa destacada en Diversificación de Mercados”

LIBROS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

Es una empresa editorial que desde 1970 contribuye al desarrollo cultural, intelectual y moral a través de sus publicaciones en un formato ‘mini book’, que destaca por su originalidad, calidad y practicidad, traducido además a cuatro idiomas: inglés, francés, portugués e italiano. Sus libros están presentes en 33 mercados de América Latina, Europa y Asia. De la mano de PROMPERÚ, la empresa comenzó a capacitarse como parte de la Ruta Exportadora, lo que le permitió participar exitosamente en las principales ferias internacionales del libro, como Guadalajara y Frankfurt.

10.  Premio “Internacionalización Empresarial”

KERO DESIGN SAC

Es una empresa familiar que desde el 2001 está dedicada al diseño, desarrollo, producción y exportación de prendas de vestir de alpaca, algodón y sus mezclas. La línea de productos incluye cardigans, chalecos, chompas, ponchos, chales, bufandas, capas, mitones y ‘home textile’.  Exportan principalmente a Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia.

En el 2017, participaron en la tienda ‘Alpaca del Peru’ en Beijing, China, proyecto desarrollado por PROMPERÚ.  Asimismo, cuentan con otras dos tiendas exclusivas en la provincia de Shandong, China.Han participado en la Ruta Exportadora a través del Certificado de ‘Good Fair Trade Practices’ / Buenas Practicas de Comercio Justo.

11. Premio “Nuevo Exportador”

MARTINA MODA INFANTIL EIRL

Empresa de Lima que se dedicada a la confección y comercialización de ropa para niñas, acorde con las últimas tendencias de la moda en base a diseños frescos y novedosos. Este año realizaron su primera exportación a Chile.

12.  Premio “Exporta Fácil”

NAGUSKA SOCIEDAD ANONIMA

Empresa de Lima exportadora de artesanía peruana como tejidos, cerámicas y retablos, los cuales son elaborados por expertos maestros artesanos. Realizan envíos a Estados Unidos.

 

13.  Premio “Empresa destacada en Comercio Electrónico”

SHOW ROOM PERU EIRL

Empresa de Lima productora y comercializadora de productos artesanales hechos a mano. Exportan a México y Estados Unidos a través de su plataforma electrónica BlossomInspirations.com. Trabaja con diseñadores de moda para personalizar sus productos, acorde a las últimas tendencias.

14.  Premio “Mujer Exportadora”

AGROINDUSTRIAS HUAYLLACAN SAC

Empresa que promueve el desarrollo de las comunidades del distrito de Churubamba, Chinchao y otras situadas a las orillas del río Marañón (Huánuco), insertando en la cadena de valor a productores de sauco, aguaymanto, granadilla y otros productos nativos en presentaciones de mermeladas, néctares y snacks. Exporta a Estados Unidos. Participa en el programa de la Ruta Exportadora desde el año 2012.

 

15.  Premio  “Empresa destacada en Eco Eficiencia”

SOLUCIONES AVANZADAS EN AGRONEGOCIOS – WIRACCOCHA DEL PERU” S.A.C.

Empresa de Ayacucho productora y comercializadora de alimentos orgánicos, especializada en la exportación de granos de los andes y la Amazonía. Trabaja bajo prácticas sostenibles con más de 1,400 pequeños agricultores promoviendo negocios inclusivos y mejorando la calidad de vida de sus familias. Sus principales mercados son Australia, Canadá, Holanda, Arabia Saudita, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos

Video reporte & fotos.- Javier Espichán Gambirazio.