Menu
Categories

EL INICTEL-UNI presentará resultados de proyectos de investigación orientados al incremento de la producción agrícola y la conservación del medio ambiente
04/12/2017 Nacional

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), realizará la presentación de resultados de dos proyectos de investigación: el primero favorece la producción del maíz amarillo duro en Lambayeque, y el segundo promueve la conservación del ecosistema de los aguajales en nuestra Amazonía. El evento se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre en la Sala “A” del INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis N° 1771, San Borja.

En el caso del sistema que busca incrementar la producción del maíz amarillo duro en Lambayeque, las instituciones que trabajaron en conjunto fueron: el INICTEL-UNI, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Castilla La Mancha de España y contó con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Esta plataforma utiliza imágenes satelitales y de alta resolución proporcionadas por drones.

En la actualidad, los agricultores de Lambayeque, y otras regiones que la producen, no cuentan con la información suficiente para el manejo adecuado de sus cultivos. Ellos proveen fertilizantes a las plantaciones sin tener un conocimiento claro sobre la cantidad necesaria de este componente para estas, lo cual resulta perjudicial para las plantas que no lo necesitan y genera una inversión innecesaria para el agricultor. Lo mismo sucede con el agua, que es un recurso utilizado sin tener información real sobre cómo y en qué medida debe ser distribuida.

El nombre completo del proyecto es: “Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”.

Por otro lado, el software que permite monitorear el ecosistema de los aguajales en la Amazonía peruana contó con el trabajo en común del INICTEL-UNI, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad Castilla La Mancha de España y también obtuvo el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. El sistema obtiene los resultados en base a las imágenes de alta resolución registradas por drones.

El aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía de nuestro país, y sirve a los pobladores de las zonas aledañas para múltiples fines. Uno de ellos es como alimento, a través de la parte carnosa de la fruta; y el otro es para la industria, por medio de la pulpa del fruto (aguajina) del cual se obtienen bebidas y/o helados. Un tercer fin es para la construcción, gracias a las hojas y troncos de la palmera de aguaje; y por último para la artesanía, en donde las hojas sirven para la elaboración de canastas, cinturones, entre otros.

El nombre de esta innovación tecnológica es: “Evaluación de estado eco sistemático de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonía peruana”.

Es importante mencionar que ambos proyectos fueron concluidos satisfactoriamente y los pobladores de ambas comunidades han recibido talleres para conocer el funcionamiento de ambas herramientas puestas a su disposición.

En ese contexto, la institución invita a la comunidad científica, las autoridades regionales y municipales, universidades, instituciones educativas, estudiantes y público en general a la presentación de los resultados de ambas herramientas tecnológicas como parte del compromiso del INICTEL-UNI de fomentar el desarrollo de la sociedad de la información.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*