Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Desarticulan banda criminal integrada por servidores de municipio Villa María del Triunfo

Publicado el 05/12/17

Lima, dic. 5. En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada la organización criminal “Los topos de Lima Sur”, dedicada al delito de extorsión contra empresarios y comerciantes, y que operaba en complicidad con funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que se han detenido a 10 integrantes de dicha organización criminal que estaba encabezada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, nada menos que el hermano del alcalde del mencionado distrito.

Aclaró que en este operativo, en el que participaron más de 200 policías y 25 fiscales, se logró detener a 10 integrantes de este grupo criminal, aunque lamentó que el juez no haya aceptado la solicitud de detención contra otras 14 personas, entre ellas el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva.

“Se pidió la detención de 24 personas, entre ellos el alcalde. Desconosco las razones por las cuajes el juez no emitió la orden de capturas contra esas personas. Existe peligro de fuga de los otros investigados”, subrayó.

Según Vargas, “Los topos de Lima Sur” están acusados de cobrar coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros de negocios de Villa María del Triunfo. Se calcula en más de 5 millones de soles el monto que habría recaudado esta organización criminal fruto de su actividad ilícita.

Durante el megaoperativo, denominado Cazador Íntegro 2017, fueron incautados dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas.

Entre sus blancos aparecen empresas, centros comerciales, discotecas, supermercados, instituciones educativas privadas y locales comerciales. Si no realizaban los pagos les negaban la apertura de sus negocios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *