Menu
Categories

Conferencia sobre la actualidad de la Divina Comedia de Dante
11/12/2017 Cultural

El Istituto Italiano di Cultura de Lima presentará este martes 12 a las 7:30 p.m.  la conferencia “Actualidad de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Reflexión a partir de los cantos I y II del Infierno” a cargo de Carlos Gatti Murriel, profesor de literatura italiana, miembro de la Dante Society of America, del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

Como sucede con toda obra clásica, la Comedia de Dante encierra la capacidad de involucrar e interpelar al lector que aspira a encontrar sentido a su existencia. Que Dante no haya tomado a un personaje legendario como héroe de la epopeya compuesta por él en las primeras décadas del siglo XIV, y que  haya asumido para sí mismo, el propio yo, la función de sujeto de la gesta de la vida, convertida en modelo exitoso, otorgan a tal obra dell florentino un valor muy especial y de gran utilidad para el mundo de hoy.

A partir del análisis de pasajes de los cantos I y II del Infierno de la Comedia, se intentará ofrecer una visión general del proceso de construcción del sujeto-héroe a lo largo de su viaje por el mundo del más allá. Ello se hará buscando la repercusión que tal proceso puede alcanzar en las personas de hoy y sus propias empresas vitales asumidas con el propósito de buscar una existencia con sentido.

Carlos Gatti Murriel

Realizó estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Sección Doctoral de Literatura. Siguió cursos en el Instituto Lingüístico Latinoamericano realizado en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Asimismo, estudió música con María Ureta del Solar y Graciela Vásquez (piano), y con Hans Günther Mommer, Rodolfo Holzman, Albor Maruenda y José García Cobián (teoría, armonía, contrapunto, fuga, análisis musical, etc.).

Ha desarrollado labores docentes en condición de profesor ordinario en diversas universidades de Lima, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En el año 2015 fue nombrado Profesor Emérito de estas dos últimas instituciones de educación superior.

Entre 1987 y 2009 desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad del Pacífico.

Es miembro de la Dante Society of America, del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos y de la Sociedad Filarmónica de Lima, cuyo Consejo Directivo integra actualmente.

Es coautor de textos universitarios relativos al lenguaje y autor de libros y artículos sobre temas de literatura, lenguaje, educación y música.

 Su especial interés en la obra de Dante Alighieri lo llevó a establecer la actividad conocida como Lectura Dantis, la cual conduce con el profesor Jorge Wiesse desde hace 33 años. Todos los viernes entre las 5 y las 8 de la tarde se reúne en el local de la Universidad del Pacífico un grupo de personas de diversas edades, profesiones e intereses para leer y discutir las obras del Sumo Poeta.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*