Menu
Categories

Conferencia en torno al libro “Buenas noticias de Gabriel y Raquel” en la Feria Ricardo Palma
04/12/2017 Cultural

Este lunes 4 a las 8 pm en el auditorio Antonio Cisneros en la Feria Ricardo Palma se realizará la conferencia en torno al libro “Buenas noticias de Gabriel y Raquel” de Betsheba Gil que contará con la participación del psicólogo  Samuel Mattos Mc Bride y de la educadora Mercedes Honorio Del Valle. La autora estará también en la mesa de honor. Ingreso libre.

“Buenas noticias para Gabriel y Raquel” es un texto elaborado en base a las experiencias vividas de un maestro con sus alumnos, la necesidad mutua de comunicar y sostenerse emocionalmente las dos partes.

El libro estructurado de manera epistolar presenta cartas dirigidas de un maestro a sus alumnos, dando respuesta a temores y dudas que  tienen estos jóvenes y adolescentes; abordando temas como la sexualidad, la familia, las amistades, la importancia de reconciliarse con el pasado para ser felices, planteando la idea de perdón a los padres para no repetir patrones cuando estos jóvenes sean adultos y decidan qué hacer con sus vidas, desde la maternidad, la soltería o la opción que ellos elijan.

Tal es así que hemos visto conveniente presentar este libro desde un enfoque psicológico y educativo, pues la autora que ha hecho un trabajo eminentemente literario, sostiene que puede ser analizado desde estos dos puntos de vista.

Mercedes Honorio Del Valle.

Sabemos que la educación en nuestro país ya no existe como un tema totalmente vocacional por el contrario el alumno hoy en día es un cliente que debe fijar un monto porcentual de ganancia a mediano y largo plazo. No es ya un ente humano e individual por el contrario es parte de la masa que producirá dinero anual. La visión de la autora plantea un acercamiento que logre sostener, curar y rescatar a esta generación actual, que en su mayoría carece de conceptos como de familia, paternidad o maternidad. Me parece que urge se valorice este libro ya que es cierto que los chicos vienen con un pensamiento de casa, sin embargo está ávidos de aprender, escuchar y ser escuchados, se saben perdidos pero en busca de salidas.

Considero de vital importancia la lectura de este libro pero para los formadores al igual que para los adolescentes, hoy en día que el mundo adolece de valores, en que la vida no vale nada, Buenas noticias se presenta como una especie de flotador para no ahogarnos en este mar de muertes, delincuencia y anti valores; es necesario la búsqueda de modelos y nuevos paradigmas, del diálogo y la convivencia tolerante, por ello reitero la urgencia de estas Buenas noticias para maestros y alumnos.

Me encanta el trabajo en aula, sin embargo estaré contenta de explicar las razones por las cuales también un educador debe leer este texto y cómo es importante esta conexión entre maestro y alumno.

 

Samuel Mattos Mc Bride

Mi nombre es Samuel Mattos y considero que Buenas Noticias tienen carácter psicológico y actual; he trabajado con jóvenes, conozco un poco sus impulsos y dudas de esta  generación y también he descubierto que es la generación de la nada, del vacío,  del sinsentido y del  sin sueños, una generación devastada que no aprecia su vida porque nadie los apreció a ellos, en muchos casos hijos  no deseados, de familias disfuncionales, de abuelas que juegan a ser madres de sus nietos, de niños que no conocen sus raíces, que han visto sus padres una o dos veces en su vida, una generación que nace con el odio al mundo y sin tener conciencia de los límites en la vida del otro.

Betsheba plantea de manera muy didáctica una vuelta al pasado no para estancarse si no para empezar a curar, una vuelta al presente con una historia capaz de afrontar y finalmente un viaje el futuro con temor pero con esperanza.

Buenas noticias es una respuesta a una generación perdida como plantea la autora, un redescubrimiento de la humanidad de cada persona y el respeto propio y a la vida del otro.

Particularmente la psicología presenta una serie de formas de sanar a un adulto, sin embargo me parece interesante cómo estos adolescentes se identifican con el narrador del libro y hacen un intento por responder a lo que sutilmente la autora sugiere con respecto al cambio de conductas. Estaré feliz de acompañar a Betsheba y explicar el rol que juega la psicología en su texto para que este ser humano en desarrollo pueda vivir y construir un mundo diferente, pese a lo utópico que pueda sonar, es posible construir un mundo distinto o que al menos deje de ser tan decadente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*