Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Adultos mayores de Pensión 65 escenificaron faena comunal “Kirma De Palo” en Junin

Publicado el 04/12/17

Un concurso de hilado entre adultos mayores y niños y niñas, fue uno de los atractivos del II Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Molinos, provincia de Jauja, departamento de Junín, con la participación de los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, con la finalidad que compartan sus conocimientos y experiencias tradicionales.

A nivel nacional, Pensión 65 y los gobiernos locales llevan adelante la intervención Saberes Productivos en 577 distritos, en la búsqueda de revalorar y reconocer a los adultos mayores, especialmente a los más vulnerables, mediante la transmisión de sus conocimientos y vivencias a niños, niñas y jóvenes, quienes al redescubrir los saberes de sus pueblos, van reencontrándose con su identidad.

Otro logro de Saberes Productivos es la recuperación de lenguas en peligro de extinción, así como de conocimientos de grandes tejedores, cocineros, narradores de historias, fabricantes de instrumentos musicales, curanderos, reparadores de andenes, ceramistas, danzantes, domadores de caballos, entre otros.

Los poseedores de estos conocimientos, son protagonistas de historias que se reescriben en colegios y diálogos intergeneracionales, donde los adultos mayores están recuperando el respeto y cariño, a la vez de reinsertarse a la dinámica social de sus comunidades.

Los departamentos de Junín, Ica y Ucayali, fueron los últimos escenarios de encuentros de Saberes Productivos.

En Junín, ante delegaciones de Curimarca, Quero, San Pedro de Chunan, Mantaro y Jauja, los usuarios de Pensión 65 mostraron sus técnicas antiguas de agricultura al compás de instrumentos musicales, así como el tallado en madera.

Por su parte, los adultos mayores de Curimarca escenificaron la “Kirma de palo”, una faena obligada por la falta de transporte, que empezaba a pie desde la selva baja y por varios kilómetros, y que consistía en el traslado de troncos y tablas para construir puentes y colegios.

Neshuya, Ucayali

Por primera  vez, en el distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, se realizó un Encuentro de Saberes Productivos, donde los adultos mayores expusieron las danzas de la Pandillada, la Herranza de ovejas, y el tejido de tarrafa o red para pescar.

En Neshuya, de 142 adultos mayores 80 son usuarios de Pensión 65, quienes se reúnen en los Diálogos de Saberes, espacio donde recuerdan, comparten y reconstruyen la memoria cultural del distrito. Además, transmiten sus conocimientos a los escolares de la institución educativa Agropecuaria Monte Alegre.

San José de los Molinos, Ica

Con motivo del III Encuentro Local de Saberes Productivos, en la Plaza de Armas del distrito de San José de Los Molinos, provincia Ica, departamento del mismo nombre,  se realizó una feria donde los adultos mayores presentaron comidas típicas como el picante de pallares verdes y la mazamorra de alcayota. 

Uno de los saberes que llamó la atención fue las preparaciones de jarabes con plantas medicinales, especialmente el piñón, vinculada a la historia de nuestro país, ya que en la Guerra del Pacífico, la heroína Catalina Buendía de Pecho, envenenó con chicha de piñón a los soldados chilenos, y ella también ofrendó su vida al beberla para demostrar que era inofensiva.

Mientras tanto, los estudiantes del colegio Catalina Buendía de Pecho, portadores del saber transmitido por el usuario de Pensión 65, Vicente Gonzales Bravo, interpretaron la tradicional danza navideña de los negritos, destacando el alumno  Piero Donayre, quien ha formado un grupo de danzarines, muy  popular en Ica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *