Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sector Construcción da primeras manifestaciones de recuperación

Publicado el 28/11/17

La actividad económica peruana ha empezado a recuperarse luego de El Niño costero y los casos de corrupción vinculados a Odebrecht. Con ello, el Sector Construcción ha dado las primeras señales de recuperación creciendo 5.6% en el tercer trimestre, frente a similar periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado estaría explicado por una mayor ejecución de obras de ingeniería civil (12.7%) relacionadas a infraestructura de agua y saneamiento, dentro del ámbito de los gobiernos nacional y locales, así como a las construcciones de edificios no residenciales (11%), tales como instalaciones educativas y médicas.

La construcción de obras públicas, por su parte, también creció gracias a la mayor ejecución de viviendas multifamiliares, oficinas, centros comerciales, hoteles, centros universitarios y obras desarrolladas por empresas mineras.

No obstante, el resultado acumulado de los primeros nueve meses fue un decrecimiento de 0.9%; mientras que el anualizado (últimos cuatro trimestres) de -3.3%.

Con estas cifras, ¿qué podemos esperar del sector? De acuerdo con el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, el sector habría crecido 10% en octubre, un punto porcentual por encima de setiembre, confirmando así la tendencia al alza, previéndose además que cierre el año con un desempeño positivo.

Mercado Inmobiliario

En el caso del sector inmobiliario, otro rubro importante para la economía peruana, el gerente del área de negocios hipotecarios del BCP, Fernando Muñiz, explicó a Perú21 que la colocación de créditos hipotecario está cerrando el año como uno “aceptablemente bueno”, pues el sistema (total) debería superar los S/10,000 millones en desembolsos.

“Ello representa aproximadamente un crecimiento de 12% frente a lo que se hizo el año pasado”, agregó.

Asimismo, señaló que solo entre enero y setiembre el mercado ha desembolsado poco más de S/7,200 millones en créditos hipotecarios, de los cuales poco más de S/1,000 millones corresponden a compra de deuda y lo restante a la venta de vivienda nueva o de segundo uso.

Luego, en el caso de los créditos tradicionales, comentó que el plazo promedio del crédito hipotecario es de 20 años y el monto de entre S/400,000 y S/450,000. Y para el Fondo Mivivienda, el plazo se ubica también en 20 años, pero por créditos que bordean los S/150,000 en promedio.

Fondo MiVivienda

A estos datos se sumarían los de Mivivienda, ya que entre enero y octubre de 2017 se han colocado 5,700 créditos hipotecarios, esperándose cerrar el año con 8,000 préstamos. Y en el caso del próximo año, la meta es otorgar 13,500 créditos hipotecarios por alrededor de S/1,600 millones, según lo previsto por Jorge Arévalo, presidente del fondo.

De acuerdo con Arévalo, si bien hubo una caída en los créditos este año, han buscado diversas formas de revertir esta situación, una de ellas es la alianza firmada esta semana con Caja Cusco, que se convirtió en la sexta entidad que otorgará créditos a través de este programa.

Con ello, finalmente, el fondo prevé incrementar su participación en el interior del país, pues el 60% de los créditos Mivivienda son desembolsados en Lima; mientras que el 25% en la zona norte y el 15% restante en las demás regiones.

Sabía que

– El sector construcción creció 8.9% en setiembre, por cuarto mes consecutivo, liderando el crecimiento de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, de acuerdo con el Scotiabank.

– Por otro lado, la ejecución de obras en infraestructura vial decreció 2.5% en el tercer trimestre, según datos del INEI.

– Las cuotas mensuales de un crédito hipotecario Mivivienda varía entre S/1,004 y S/1,545 para un inmueble valorizado en S/120,000, a un plazo de 20 años y con una cuota inicial de 10% ubicado en Lima Metropolitana y el Callao.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *