Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Premio Nacional de Literatura 2017: Estos son los Ganadores

Publicado el 18/11/17

El Ministerio de Cultura dio a conocer a los ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Literatura 2017, el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano para estimular la producción literaria y editorial del país, y que no se entregaba desde hace más de tres décadas.

En esta edición 2017, el sector está premiando a escritores y escritoras en tres categorías: Cuento, Literatura Infantil y Juvenil, y Poesía.

Para ello, desde abril ha recibido más de 120 postulaciones, las cuales fueron enviadas por 42 editoriales que apostaron por el talento de autores y autoras peruanas de 22 ciudades del país, que cuentan con obras publicadas en Barcelona, Bogotá, Madrid y Ciudad de México.

En la categoría Cuento, la obra ganadora es Tres mujeres de Susanne Noltenius. Obtuvieron menciones honrosas Relámpago inmóvil de Pedro Ugarte Valdivia, Las Visitaciones de Pedro Llosa Vélez y El arte verdadero y otros cuentos de Jorge Ninapayta de la Rosa.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, la obra ganadora es Falsos cuentos: Taca-Taca de Gerónimo Chuquicaña Saldaña. Obtuvieron menciones honrosas La venganza de los dioses moches de Luis Nieto Degregori, Cholito y el oro de la selva de Óscar Colchado Lucio y El barco de San Martín de Juan Manuel Chávez.

En la categoría Poesía, la obra ganadora es El hombre elefante y otros poemas de Miguel Ildefonso. Obtuvieron menciones honrosas Victoriosos vencidos de Antonio Cillóniz, Simio Meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva), de Mario Montalbetti y Se vende poesía de Jorge Díaz Untiveros.

En cada categoría, el jurado estuvo integrado por diversas personalidades del mundo del libro y la lectura en el Perú, de diversas edades y géneros, y fueron propuestos por distintas instituciones. Asimismo, es importante destacar que sus integrantes han tenido total independencia al momento de elegir a los galardonados.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 11:30 a.m. en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

En su próxima edición, el Premio Nacional de Literatura premiará las categorías de Novela, Literatura en Lenguas Originarias del Perú y No Ficción.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *