Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Piura: Obras de Rehabilitación empezarán el 15 de diciembre

Publicado el 09/11/17

A más de 7 meses del desborde del Río Piura, por las lluvias a causa del Niño Costero, una de las principales preocupaciones de los damnificados del Bajo Piura es la ocurrencia de nuevas precipitaciones y que las obras de prevención no estén listas para entonces.

Al respecto, esta mañana el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que las obras para la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río Piura, así como de los drenes 13.08 y Sechura, y la rehabilitación y construcción de dos defensas ribereñas para las ciudades de Piura y Castilla, comenzarán la quincena de diciembre.

“Ya se ha firmado los contratos para todas estas obras y actualmente están elaborando los expedientes técnicos. Tienen 45 días para elaborar estos expedientes y calculo que la quincena de diciembre pueden comenzar las obras físicas. El plazo de ejecución de todas estas obras es de 90 días, con lo cual terminarían la quincena de marzo”, comentó Hilbck.

Sin embargo, la temporada normal de lluvias en Piura ocurre entre diciembre y marzo de todos los años. Al respecto, Hilbck dijo que si esto ocurriera se paralizarían los trabajos. “Si llueve tendrán que parar los trabajos hasta que pasen las lluvias, pero eso se verá en su momento. La idea es que avancen las obras hasta donde se pueda”, comentó.

Añadió que estos trabajos de rehabilitación no evitarán un desborde del río si se presentaran caudales altos, como los de este año. “Ahora se está tratando de reducir la vulnerabilidad del fenómeno lluvioso. No vamos a impedir que se desborde el río si vienen caudales altos. Porque la única manera de evitar esto es controlando el caudal aguas arriba, sino no cabe toda esa agua en el río. Y hay que darle salida al mar”, dijo.

Obras de Rehabilitación

La rehabilitación de los drenes 13.08 y Sechura, los diques izquierdo y derecho del río Piura, y las defensas ribereñas para Piura y Castilla suman un monto total de casi S/. 150 millones. Los procesos para adjudicar las labores de supervisión fueron lanzados el 31 de octubre, y se prevé que culminen el 15 de noviembre, con la entrega de la buena pro.

Además, cinco de las siete pistas que tiene a cargo el Gobierno Regional de Piura ya están en ejecución. La primera de ellas fue la Av. Grau de Castilla, y las otras cuatro (Francia, Irazola, Cáceres y Loreto) se han comenzado a ejecutar desde hoy. Otras dos avenidas (Don Bosco y la Av. Grau) se convocaron recién el 25 de octubre, y según Hilbck, las obras físicas comenzarían la tercera semana de diciembre.

Por su parte, el municipio de Piura tiene a cargo seis vías, por un monto de S/13 millones, de las cuales solo ha comenzado a ejecutar, desde hoy, las avenidas Tallanes e Ignacio Merino. Mañana empezarían también las obras físicas en la avenida Gullman.

Sobre la carretera Piura-Catacaos-Bajo Piura, Hilbck dijo que conversó con el jefe de Provías Nacional, Ricardo Bernales, quien le informó que el próximo año harían un mantenimiento de esta vía mientras se hace el expediente técnico definitivo para mejorar esta carretera. Cabe destacar que debido al retraso en esta y otras obras de reconstrucción, alcaldes del Bajo Piura realizarán marchas y huelgas de hambre en las siguientes semanas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *