Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Perú entre los 5 Países de la Región con mayor capacidad de Adaptación al Cambio

Publicado el 24/11/17

El Perú ocupa el 5to. puesto en capacidad de adaptación en América Latina, de acuerdo al 2017 Change Readiness Index, un estudio que mide la capacidad de los países de anticipar, gestionar y responder a los cambios a nivel económico, político, social y ambiental en beneficio de sus stakeholders.

El análisis, realizado por KPMG International, estuvo centrado en tres pilares: capacidad de las empresas (públicas y privadas), capacidad del gobierno y capacidad de la sociedad civil, los cuales fueron evaluados gracias a una serie de indicadores que determinan tanto las fortalezas como las debilidades de cara a los cambios que deben afrontar.

En el caso de Perú, las mejores calificaciones las registró el grupo conformado por las empresas, que se ubicó en el puesto 34 de 136 países, en el ranking de los países con un sector empresarial mejor preparado para afrontar el cambio.

Estos resultados estuvieron impulsados principalmente por la diversificación económica y la actividad del sector financiero.

Si bien se trata de un buen resultado tanto a nivel regional como internacional, el estudio señala que las compañías peruanas adolecen de la falta de infraestructura (tanto tradicional como tecnológica), así como también una baja inversión en innovación, investigación y desarrollo.

Sociedad civil

Por su parte, la sociedad civil se ubicó en el puesto 52 gracias al desarrollo de la actividad emprendedora y los avances en cuestiones de equidad de género, aunque el acceso a la salud y a la tecnología siguen siendo desafíos pendientes.

En cuanto al rol del gobierno – conformado por el gobierno central y las instituciones públicas -, el análisis en la gestión del cambio arrojó las cifras más bajas, siendo la seguridad y la aplicación de la ley los problemas más acuciantes.

Sin embargo, el país logra estos resultados aun cuando su capacidad de adaptación al cambio registra una tendencia a la baja, en comparación con los resultados obtenidos en el 2015: en ese año calificó en el puesto 41 a nivel global, mientras que este año se ubicó en el puesto 47.

Respecto al 2015, los sectores que más se han debilitado son el gobierno y la sociedad civil, mientras que las empresas se mantienen con los mismos resultados.

América Latina

En lo que respecta a la región América Latina, el primer lugar del índice 2017 lo ocupa Chile, seguido de Uruguay, Costa Rica y Panamá. Las últimas posiciones corresponden a Venezuela y Haití.

Además de utilizar criterios geográficos, el 2017 Change Readiness Index agrupa a los países según el nivel de ingresos. En ese sentido, Perú se ubica entre el top 10 de países de ingresos medio-alto a escala mundial.

Perspectiva global

El top 10 del 2017 Change Readiness Index, encabezado por Suiza, está conformado por países de ingresos económicos altos (Alemania, Holanda, Reino Unido y Singapur) y sin abundantes riquezas naturales (con excepción de Suecia y Emiratos Árabes Unidos).

Asimismo, más de la mitad de dicho grupo tiene una población menor a 10 millones de habitantes.

Por otro lado, el 2017 Change Readiness Index sugiere, a los países desarrollados y en vía de desarrollo, implementar políticas adecuadas y oportunas para aprovechar el bono demográfico, independientemente de la posición que ocupen en el ranking, poniendo como ejemplo el caso de Japón e la India.

Estudio

Cabe señalar que los datos del estudio se obtuvieron gracias al trabajo de un equipo de profesionales de KPMG International, el cual diseñó un cuestionario de 26 preguntas dirigido a 1,372 especialistas en diferentes industrias y sectores, entre los que se encuentran representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y académicos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *