Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MTC construirá 26,600 kilómetros en Vías, Puertos, Aeropuertos y Ferrovías en 2018

Publicado el 28/11/17

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó hoy que el presupuesto público de su portafolio para el próximo año registrará un incremento de 32% respecto al Presupuesto Público del 2017.

En ese contexto, indicó que en el proyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento para el Año Fiscal 2018, que se debate en el Pleno del Congreso, al MTC se le ha consignado un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 14,139 millones de soles (31.8% superior al del 2017).

Señaló que dicho monto se ejecutará teniendo en cuenta cuatro ejes: aceleramiento de los proyectos de inversión en marcha, elevación de la ejecución presupuestal, reconstrucción del país y realización de una gestión con transparencia.

De los recursos que se asignarán al MTC, se tiene previsto destinar 5,613 millones de soles para financiar concesiones en transporte y líneas del Metro de Lima; y 5,340 millones de soles para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías.

Además de 388 millones de soles para proyectos ferroviarios, aeronáuticos y acuáticos; y 606 millones de soles para iniciativas de comunicaciones, entre ellas, la expansión de la red de fibra óptica en todo el país.

Para los Juegos Panamericanos, el sector invertirá 1,637 millones de soles para infraestructura deportiva y obras viales complementarias.

Asimismo, el ministro detalló que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao dispondrá de un presupuesto de 3,500 millones de soles por el destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima y la continuidad de los proyectos de las siguientes líneas.

Durante su exposición, destacó que entre los proyectos viales que se ejecutarán están el plan para descongestionar la Carretera Central y el tren de cercanías entre Ica y Barranca, el cual se interconectará con el futuro terminal portuario de Chancay y con el de Pisco.

De otro lado, en el marco de Reconstrucción con Cambios, el sector financiará inversiones por 9,760 millones de soles para la ejecución de más de 500 obras, indicó el ministro.

Modernización de Infraestructura

Giuffra también destacó que el MTC impulsa la modernización de los terminales portuarios de Salaverry, el cual se entregará en concesión en el 2018, Eten, que se desarrollará bajo una iniciativa estatal, y Chimbote, a desarrollarse como iniciativa privada.

El ministro dijo que se ha presupuestado para el próximo año la ejecución y el mantenimiento de 26,619 kilómetros de caminos y vías, la rehabilitación y mejoramiento de 1,743 kilómetros de carreteras y la construcción de 178 puentes.

En transporte aéreo, se mejorará el aeropuerto de Jauja y se iniciarán estudios para la construcción de terminales aéreos en Oxapampa y Huancavelica. En cuanto a ferrovías, se desarrollarán los estudios del Túnel Trasandino y el perfil de otros siete proyectos.

Giuffra acudió al Congreso como parte de la comitiva del Ejecutivo encargada de sustentar el proyecto de presupuesto nacional y encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien detalló que el presupuesto general del país para el 2018 asciende a 157,159 millones de soles, monto 10.3% mayor que el otorgado en el 2017.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *