Menu
Categories

Las 6 medidas que alista el Gobierno para reactivar el Boom Inmobiliario
27/11/2017 Construccion

El Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, anunció una serie de medidas que buscan reactivar el Sector Inmobiliario de manera que más peruanos tengan acceso a una vivienda con bajas cuotas de financiamiento.

“Según la experiencia que tengo en el sector no existe una sola medida que pueda reactivar el sector inmobiliario, sino que deben tomarse muchas que vayan conectadas para que el mercado vuelva a caminar”, manifestó en la clausura de un foro organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Bruce puntualizó que son seis las medidas en las que se encuentran trabajando para dinamizar el sector inmobiliario en el país:

1. Agilización de licencias
Detalló que la primera medida será ejercer la facultad del Ministerio de Vivienda para ser un árbitro de segunda instancia en las controversias que se presenten entre los desarrolladores inmobiliarios y los municipios.

“Cuando estaba en el Congreso vimos una ley que le daba al ministerio ese poder vinculante. Cuando había controversia entre los desarrolladores y el municipio el ministerio podría dar una opinión la cual será de obligatorio cumplimiento”, indicó.

Comentó que la Municipalidad Metropolitana de Lima trató de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) argumentando que la norma viola la autonomía municipal.

“Sin embargo el TC falló diciendo que esa ley no es inconstitucional, pues en todo proceso administrativo tiene que haber una segunda instancia y el ministerio es la institución perfecta para ser esa segunda instancia”, resaltó.

“Si el día de mañana se presenta un conflicto con un municipio el MVCS actuará como segunda instancia y si el funcionario municipal no cumple con el fallo será denunciado por desacato a la autoridad”, subrayó.

2. Acceso a segunda vivienda
De otro lado, destacó la prepublicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que flexibilizará el acceso a la segundavivienda, luego que el gobierno anterior aplicara barreras ante un peligro de burbuja inmobiliaria.

Señaló que esta prepublicación se da luego de tener extensas conversaciones con la superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen.

“La compra de la segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero al banco para que les dé solo 4% o 5% de interés mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, enfatizó.

3. Obras por Impuestos
Asimismo, adelantó que su sector impulsará el mecanismo Obras por Impuestos para cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y saneamiento.

4. Menor costo financiero
Dijo además que se evaluarán mecanismos para reducir el costo efectivo del crédito e el segmento de los créditos hipotecarios.

5. Ágil aprobación de proyectos
Bruce manifestó, asimismo, que se implementará el sistema de revisores urbanos para agilizar la aprobación de los proyectos.

“En cuanto a los revisores urbanos la ley está dada por lo que no hay que elaborar ninguna disposición. Vamos a aliarnos con los colegios profesionales, les vamos a trasferir recursos para que ellos designen a los revisores urbanos”, apuntó.

Cabe explicar que el revisor urbano es un profesional registrado y autorizado para prestar el servicio de verificación de los proyectos de habilitación urbana y/o edificación que requieran de licencia, con el fin de comprobar que cumplan con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias que regulan el predio y obra materia de trámite.

El revisor urbano emite un informe técnico respecto de los proyectos verificados que cumplen con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias, que es requisito para la autorización de la licencia respectiva.

6. Compra de cartera hipotecaria
Por último, dijo Bruce, el ministerio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para elevar la competencia en los créditos hipotecarios.

“El MVCS ahora entiende cuál es su rol: el ser un ente promotor que facilite los mecanismos de operación a sus socios. Hemos tenido una reorganización interna y un cambio de visión en ese sentido”, enfatizó.

“El ministerio tomará una posición proactiva para sacar adelante cualquier impedimento que demore o desacelere la inversión en vivienda social en el país”, finalizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*