Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La sorprendente realidad sobre la prediabetes

Publicado el 27/11/17

En el Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad entre los peruanos. En el 2015, el INEI indicó que el 2,9% de la población mayor de 15 años había sido diagnosticada con esta enfermedad. Sin embargo, un estudio realizado por PeruDIAB en 1677 hogares a nivel nacional, encontró una prevalencia de 7% de diabetes mellitus y 23%  de prevalencia de hiperglicemia de ayuno, más conocida como prediabetes .

Prediabetes

La Doctora María Carrión Herrera, Médico de familia y Coordinadora del programa de enfermedades crónicas del Policlínico Alberto Barton Thompson sostiene que entre los pacientes con índices normales de glicemia y hemoglobina glicosilada (HbA1c) y las de personas con diabetes, existe un rango en el que se encuentran las personas pre diabéticas.  Los rangos son los siguientes:

  • Glicemia en ayunas mayor a 100 miligramos en decilitros (mg/dl) y menor de 126 miligramo por decilitro (mg/dl)
  • Glicemia a las dos horas después de la comida (post prandial) mayor a 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada mayor a 5.7% y menor o igual a 6.5%.

Según un estudio realizado a pacientes pre diabéticos, luego de diez años el 50% de ellos alcanzó índices de glucosa normales, el 25% se volvió intolerante a la glucosa y el 25% desarrolló diabetes.

Carrión Herrera señala que los principales factores de riesgo son: un índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2 y ser mayor de 45 años.   Otros factores son:  el sedentarismo; tener familiares de primer grado con diabetes; ser latinos; tener hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, poseer áreas oscuras en los pliegos y dobleces del cuello (acantosis nigricans); hemoglobina glicosilada (HbA1C) mayor a 5.7%; niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno” menor a 35 mg/dl o “colesterol malo” mayor a 250 mg/dl.

Tratamiento

Para evitar que la prediabetes alcance niveles mayores o pueda convertirse en diabetes, los pacientes diagnosticados deben cambiar de estilo de vida: alimentándose sanamente y haciendo ejercicio regular.

También es necesario acudir regularmente al hospital para realizar el control de su hemoglobina glucosilada, presión arterial, colesterol, y de ser necesario, tomar la medicación requerida.

En el Complejo Hospitalario Alberto Barton, el abordaje de la diabetes es multidisciplinario. El Médico de Atención Primaria realiza el tamizaje de diabetes, dislipidemia, daño renal y el fondo de ojo. Mientras que en Enfermería se lleva acabo el programa de enfermedades crónicas, que consiste en la medición antropométrica, hemoglucotest, educación insulinoterapia y la evaluación del pie diabético. Asimismo, esta área en conjunto con Nutrición, lleva a cabo talleres educativos dirigidos al paciente y su familia.

“La diabetes mellitus ha disminuido su edad de inicio debido al estilo de vida sedentario y la mala alimentación (comida chatarra) que consumen nuestros niños, concluyó Carrión Herrera, e hizo una invocación a la población para que adopten un estilo de vida más saludable y eviten desarrollar este desorden metabólico.

 Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud. 2003

Seclén S, Rosas M, Arias A, Huayta E. Prevalence of type 2 diabetes in peru: First-wave prevalence report from PERUDiab, a population-based three- wave longitudinal study. 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *