Menu
Categories

Innovadores peruanos clasifican entre 5 mil participantes en concurso internacional de History Channel
14/11/2017 Ciencia y Tecnologia

Proyecto “Yawa”, una turbina eólica que genera agua potable, fue gestado por estudiantes de la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Si logra votación más alta, recibirá financiamiento para que la desarrollen y beneficiaría a miles de peruanos que carecen del recurso hídrico.

“Una idea para cambiar la historia” es el nombre del concurso que organiza el canal History Channel, en el que participan estudiantes que promueven proyectos innovadores y tecnológicos, a través de la Incubadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Son los únicos representantes de nuestro país en el certamen internacional.

La iniciativa peruana denominada “Yawa”, fue seleccionada entre más de 5 mil proyectos representantes de América Latina, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos, que representan a Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá; algunas delegaciones compiten con 2 propuestas.

Entre estos 10 proyectos semifinalistas, los 5 más votados ingresarán a la gran final, y solo los tres primeros puestos, accederán a financiamiento para su desarrollo. En el caso del Perú, su puesta en funcionamiento podría alcanzar gran impacto en poblaciones rurales que carecen de agua potable.

En este sentido, el director de la Incubadora 1551, Ing. Jorge Luis Inche Mitma, hizo un llamado a los peruanos, a fin que apoyen a los jóvenes innovadores, mediante su votación a través de las redes sociales. “Más que un triunfo de los estudiantes de la universidad San Marcos, será un triunfo de todos los peruanos; por eso, los invitamos a apoyarlos, ingresando hasta el 26 de noviembre, al link https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potable; inclusive pueden votar cada 24 horas”, precisó.

Yawa: prototipo innovador

Yawa es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores y para su funcionamiento, no utiliza energía eléctrica ni baterías.

Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

Conforman el equipo de Yawa estudiantes sanmarquinos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física.

“Yawa” toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son: Yaku (agua) y Wayra (viento).

Déficit de agua potable

De acuerdo a cifras reveladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, mientras en el distrito de San Juan de Lurigancho, el promedio de consumo de agua llega a los 15 litros por persona, en Miraflores asciende a 395 litros.

Por su parte, Sedapal ha informado que más de 600 mil peruanos que carecen del recurso hídrico.

Incubadora 1551

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 (www.1551.pe), busca potenciar el ecosistema emprendedor en el Perú, apoyado en las redes colaborativas y en las nuevas prácticas de emprendimiento que se están aplicando en el mundo y en la comunidad latinoamericana.

Actualmente, tiene el apoyo de los ministerios de la Producción y de Trabajo, así como de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

La Incubadora 1551 cuenta con los programas “San Marcos Innova”, que busca fortalecer las competencias en innovación de los estudiantes de pregrado y acercar la investigación a las empresas e instituciones.

También “San Marcos Challenge”, donde se conectan las necesidades o desafíos de las empresas e instituciones con el talento y creatividad de los emprendedores, acelerando la innovación para generar soluciones y negocios sostenibles.

Datos y Cifras

  • El 24 de noviembre, quince startups participarán de un Demo Day de la UNMSM donde expondrán sus propuestas a la empresa Isa Rep, la cual planteó como desafío reducir significativamente la huella de carbono en sus subestaciones eléctricas. Los interesados pueden asistir gratuitamente a los talleres de innovación los lunes, martes y viernes.
  • Del 4 al 6 de diciembre la UNMSM realizará la primera Feria de Innovación con 20 startups de la Incubadora 1551, y también se desarrollará un encuentro con empresarios para fortalecer sus capacidades en la gestión de clientes.
  • El 6 de diciembre se efectuará el Demo Day de docentes que son capacitados, en el marco del programa “San Marcos Innova”, para apoyar las propuestas innovadoras y tecnológicas de los estudiantes.
  • Para mayor información ingresar a: http://www.1551.pe/

Link del vídeo proporcional de History Channel

https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potabl

Link de la  Incubadora 1551 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

https://www.youtube.com/watch?v=IHbHi2QSdAM

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*