Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



“Incidencia de Cáncer en Cinco Continentes” Registro de base poblacional elaborado por el INEN es incluido en publicación internacional

Publicado el 21/11/17

El Registro de Cáncer de Base Poblacional de Lima Metropolitana 2010-2012, elaborado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ha sido incluido por segunda vez en la historia del país por la prestigiosa publicación “Incidencia de Cáncer en Cinco Continentes” (CI5), volumen XI, que circulará próximamente a nivel mundial.

Esta publicación sobre datos estadísticos relacionados a esta enfermedad es una colaboración especializada entre la Agencia Internacional de Registro de Cáncer (IARC) y la Asociación Internacional de Registro de Cáncer (IACR), ambos con sede en la ciudad de Lyon, Francia.

El Registro de Cáncer de Base Poblacional de Lima Metropolitana, es el segundo más grande de Latinoamérica; siendo el de la ciudad de Sao Paulo el primero. Entre la información más resaltante de dicho documento, indica que el cáncer más común en las mujeres peruanas es el cáncer de mama y en varones, el cáncer de próstata, siendo el índice de mortalidad más alto en ambos sexos, el cáncer de estómago.

Sobre este tema, el Dr. Eduardo Payet Meza, cirujano oncólogo del Departamento de Abdomen del INEN, impulsor de este material, resaltó el trabajo efectuado para diseñar el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, especialmente porque aprobó los controles de calidad internacional, tales como la verificación histológica por encima del 70% de verificación, las tasas de edad y sexo por encima de un 98% de verificación, y una relación de mortalidad e incidencia  aceptada. “La distribución de los casos estuvo debidamente tipificada en relación a los diagnósticos topográficos y diagnósticos morfológicos”, agregó.

Asimismo, mencionó que nuevamente el Perú está presente en libros de nivel internacional, desde la época del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, padre de la oncología en el Perú. La información servirá de referencia para especialistas, el desarrollo de estudios y estimaciones en el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *