Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Estudiantes de la cree y coro Misk´ys presentaron murales y un cd por el centenario de espinar

Publicado el 17/11/17

Los estudiantes del taller de arte de la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar junto a los alumnos de los colegios Francisco Bolognesi, Pedro Ruíz Gallo, Miraflores y Almirante Miguel Grau inauguraron los cinco murales instalados en el frontis de la CREE, ubicado a la entrada de la ciudad y que darán la bienvenida a los visitantes de la provincia. Asimismo el coro y ensamble Misk’ys presentaron un disco de su producción musical denominado “Cree en ti”.

Con ambas actividades, los niños y niñas de Espinar rinden homenaje a la cultura K’ana por su centenario, y es una realidad gracias a la participación activa de la comunidad educativa de nuestra provincia, la Central de Recursos Educativos Especializados y el apoyo de Compañía Minera Antapaccay.

Para elaborar estos murales del Centenario de Espinar se utilizaron técnicas de pintado al óleo, estilo realista y trabajo con planos. “Los murales representan la riqueza milenaria, gastronomía, cultura, danza, arqueología, historia de los 100 años de nuestra provincia;  además de la contribución de la minería al desarrollo de Espinar y el aporte de la CREE a la educación” señaló Laura Pacco, estudiante del Taller de Arte.

“Estos cuadros y el CD musical demuestran el arte y la creatividad de nuestros niños. La cultura K’ana, que es aguerrida, se complementa con el lado sensible a través de la pintura y la música. Un agradecimiento especial a los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas de Espinar, a sus directores, a la empresa Antapaccay y a los docentes de la CREE por fomentar  la creatividad en la niñez espinarense” señaló Roger Machaca, director de la UGEL Espinar.

 El Coro y Ensamble “Misk’ys” de Espinar del taller de música de la Central de Recursos Educativos está conformado por 17 niñas y jóvenes espinarenses, entre los 9 y 15 años de edad.

“Me siento contento por presentar nuestro CD, producir un disco es complicado, se  ha grabado cada instrumento por separado. Tenemos temas de música alto andina con fusión pop-rock, con el objetivo de preservar las costumbres, ritmos, melodías propias de la música de los andes y de la región, complementados con arreglos modernos” indicó Jose Cotahuata, integrante del Coro y Ensamble “Misk’ys” de Espinar.

 Ambas actividades buscan resaltar la cultura, arte, música e identidad histórica a través del Programa de Talentos desarrollado por los niños de Espinar, acompañados por los especialistas de la CREE. Simultáneamente se realizó la “Feria Técnico – Educativa” por el Centenario de Espinar, a cargo de los estudiantes del CETPRO Ñaupay, actividad en la cual las diferentes áreas presentaros proyectos  novedosos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *