Menu
Categories

¿Cómo ayudar a las poblaciones de menores recursos a enfrentar sus mayores riesgos?
13/11/2017 Ciencia y Tecnologia
  • Culmina la 13° Conferencia Internacional de Microseguros con una asistencia de 450 participantes de 44 países.
  • Expertos discutieron ampliamente sobre cómo ampliar la cobertura de los seguros inclusivos.
  • APESEG, coorganizador del evento, resume las principales conclusiones de lo expuesto entre el 7 y el 9 de noviembre

Con el objetivo de hacer más visible el rol de los microseguros como herramienta de protección para poblaciones vulnerables, se realizó la 13° Conferencia Internacional de Microseguros en Lima (#13thIMC), un evento que reunió a 450 participantes de más de 44 países de todos los continentes.

En la conferencia organizada por la Asociación Peruana de Empresas de SegurosAPESEG, la Fundación Munich Re y la Microinsurance Network (@NetworkFlash), expertos de todo el mundo discutieron temas sobre la regulación y supervisión, los incentivos del mercado, la educación a los consumidores, el acceso a información y otros aspectos relevantes para el desarrollo de los seguros inclusivos.

“La conferencia nos ha dejado valiosa información sobre cómo están desarrollando otros países el mercado de microseguros permitiendo a millones de familias a resistir mejor los eventos adversos, ayudándoles a no retroceder en su lucha contra la pobreza”, dijo Eduardo Morón, Presidente de APESEG.

Algunas de las principales conclusiones de las 4 sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas de la conferencia son:

  • Los países tienen que determinar quiénes se harán cargo de qué riesgos. “Tiene que estar claro quién es el dueño del riesgo, es decir, quién financiará la recuperación tras un desastre, qué parte hará el Estado y qué parte tendrán que afrontar las personas”, señaló Stefan Dercon, profesor de la Universidad de Oxford durante la primera sesión plenaria. El experto afirmó que, si las responsabilidades no están claramente asignadas, no puede haber un plan adecuado para enfrentarlas.
  • Los seguros ayudan a las personas a tomar riesgos y por lo tanto incentivan la generación de nuevos negocios. Dean Karlan, profesor de la Universidad de Northwestern, expuso su investigación en Ghana, la cual concluyó que los microseguros tuvieron mayor impacto que los microcréditos en la propensión de los campesinos a seguir invirtiendo en sus campos de cultivo.
  • La tecnología y las alianzas estratégicas son clave para diseñar microseguros valiosos para el consumidor a una escala que los haga sostenibles comercialmente. Para ello, las aseguradoras requieren también acceso a información sobre la cual puedan trabajar con análisis de datos y acceso a canales novedosos, como las compañías de electricidad y otros servicios públicos, y herramientas como los chatbots para la atención efectiva de reclamos.
  • La demanda por seguros contra riesgos climáticos viene creciendo aceleradamente. Los huracanes, inundaciones, sequias, deslizamientos y otros vienen generando una fuerte demanda de protección no sólo en la actividad agraria, sino en muchas otras como el transporte, el turismo, la pesca, etc. Una respuesta que está demostrando ser efectiva son los seguros indexados. Estos pueden diseñarse con indicadores climáticos, como la temperatura y las precipitaciones, con indicadores de volumen de producción e incluso con tasas de mortalidad (usados en ganadería). También se está investigando el desarrollo de microseguros indexados para responder ante epidemias asociadas a catástrofes (cólera, dengue, etc.)
  • La educación debe ser un proceso continuo. Los clientes de seguros y del sistema financiero en general entienden con facilidad los beneficios y costos de los productos que toman. Sin embargo, mientras no los necesiten no recordarán los detalles. La educación deber ir de la mano del marketing para que la venta sea responsable y el cliente tenga una experiencia satisfactoria.
  • El cliente debe estar en el centro de la ecuación. Como se señaló en la 13° Conferencia Internacional de Microseguros, para el desarrollo de los microseguros es necesario preguntar a los clientes lo que no se sabe de ellos, preguntar cómo le va con el producto y corregir si hace falta. Las entidades de microfinanzas vienen sensibilizando y entrenando especialmente en seguros a sus asesores de crédito, para que también puedan ser claros sobre los beneficios y exclusiones de los seguros que ofrecen.

Como parte de la 13° Conferencia Internacional de Microseguros se presentó la nota descriptiva preliminar del “Panorama del Microseguro en América Latina y el Caribe”, estudio según el cual 8,2% de la población del continente, más de 52 millones de personas, contaban con la protección de algún microseguro. El mayor crecimiento se observa en el número de personas protegidas por los seguros agrarios indexados (+129%), seguido del crecimiento en los seguros de vida (+27%).

“Los gobiernos reconocen la importancia y el potencial del microseguro e iniciaron una serie de mejoras de sus marcos reguladores para el microseguro. Actualmente, se están realizando estudios sobre la necesidad y la posible demanda de microseguros en distintos países”, señala el documento.

En Perú, según la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros (SBS, 2016) la principal razón por la que los peruanos toman crédito formal y por la que ahorran, es “para cubrir imprevistos”, sin embargo, cuando se pregunta por las razones de no tomar un seguro, una de las principales es “porque no lo necesito”.

Acerca de la Conferencia Internacional de Microseguros

Iniciado y organizado por la Munich Re Foundation en colaboración con Microinsurance Network, la conferencia es la plataforma internacional más grande del mundo donde los expertos comparten información, conocimiento y experiencia en microseguros para superar los desafíos existentes. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) es la organización anfitriona de la conferencia 2017

www.microinsuranceconference.org           #13thIMC

Acerca de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), fundada en 1904, agrupa compañías de seguros y reaseguros que operan en Perú. Entre sus objetivos está promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y las empresas protejan sus ingresos y continúen contribuyendo al desarrollo del país.

https://www.apeseg.org.pe/

Acerca de la red de microseguros

The Microinsurance Network es la plataforma global de múltiples partes interesadas para profesionales y organizaciones que se comprometen a hacer que el seguro sea inclusivo. Con base en la membresía, nuestra Secretaría reúne a diversas partes interesadas de toda la cadena de valor que comparten nuestra visión de un mundo donde las personas de todos los niveles de ingresos son más resilientes y menos vulnerables a los riesgos diarios y catastróficos. Alentamos el intercambio y el aprendizaje entre iguales, facilitamos la generación de conocimiento e investigación y actuamos como defensores, promoviendo el papel que las herramientas efectivas de gestión de riesgos, incluido el seguro, juegan en el apoyo a la agenda de desarrollo más amplia.

www.microinsurancenetwork.org          @NetworkFlash

Acerca de la Fundación Munich Re

La Fundación Munich Re busca dar respuesta a preguntas generales desde una variedad de perspectivas con el fin de encontrar soluciones sostenibles en el área de prevención de riesgos. Las cuestiones relacionadas con el desarrollo están relacionadas con la gestión del riesgo y la reducción de la pobreza.

www.munichre-foundation.org

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*