Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Casi 6,000 casos de violencia sexual, 94 feminicidios y más de 21,000 agresiones físicas contra mujeres se registraron en el Perú

Publicado el 22/11/17

Según cifras estadísticas del MIMP de enero a setiembre del 2017

Ante ello, el “Colectivo 25 de Noviembre” y “Ni Una Menos Perú”, junto con otros colectivos y sociedad civil en general, convocan a una movilización nacional en respuesta a la violencia machista, que sigue afectando a las mujeres en su diversidad, y en conmemoración por el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”.

La movilización ciudadana se realizará este sábado 25 de noviembre a partir de las 14:00 horas. El lugar de inicio de la marcha es en el Paseo de los Héroes (frente al Palacio de Justicia).

LAS COSAS NO HAN CAMBIADO

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a setiembre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron que 5,707 mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Nuestras niñas y adolescentes son las que más sufren, ya que representan el 71.33% de estos casos.

Más de la mitad de las agresiones sexuales fueron violaciones:  3,125 casos, siempre según el registro del MIMP. Esto quiere decir que, en promedio, en el Perú se cometen por lo menos 11 violaciones cada día.

837 mujeres fueron asesinadas en el país entre los años 2010-2017, de acuerdo al MIMP. Asimismo, durante ese periodo, se registraron 1,172 tentativas de feminicidio.

Asimismo, la trata de personas continúa afectando mayoritariamente a mujeres. De acuerdo a cifras del Ministerio Publico al 2014, el 79.6% de víctimas de trata son mujeres, principalmente para fines de explotación sexual.

Las cifras muestran solo los casos registrados o denunciados. En el Perú somos testigos que los casos de violencia contra las mujeres continúan y que no hay una respuesta contundente de parte del Estado para erradicar este mal. El sistema de justicia tampoco nos escucha, pues continúan las denuncias de inacción de parte de fiscales y jueces, quienes de esta manera facilitan la impunidad de los agresores como es el caso emblemático que atañe a miles de mujeres por esterilizaciones forzadas, que tiene más de 20 años esperando por justicia.

La violencia se extiende a los espacios públicos y privados y afecta a todas las mujeres en su diversidad, en todas las regiones del Perú. Nos siguen matando, violando, acosando y discriminando.

VOLVEMOS A LAS CALLES

Ante la falta de una respuesta efectiva de parte del Estado y, en vista de los retrocesos que presenciamos en los mecanismos legales de protección para las mujeres, siendo el principal responsable de ello el Congreso de la República, todas las mujeres diversas y sociedad civil en general nos movilizaremos este 25 de noviembre y ocuparemos las calles para hacer llegar nuestra voz y nuestras demandas (ver documento adjunto).

MAS CIFRAS Y DATOS

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) en el Perú, el 68.2% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el año 2016.

Según la PNP, de enero a agosto del 2017 se denunciaron 14,961 casos de delitos contra libertad sexual.

Ante la desaparición de mujeres, casos que siguen ocurriendo, ni el Sistema de Justicia, ni la Policía, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial actúan rápidamente para buscar y sancionar a los responsables, pese a las pruebas y a la gravedad de estos hechos, que apuntan a feminicidios: Solsiret Rodríguez Aybar (24 años), desaparecida hace 1 año y 3 meses desde el 22 de agosto del 2016; Shirley Villanueva Ribera (25 años), desaparecida hace 8 meses desde el 23 de marzo del 2017; Esthefanny Díaz Acosta (22 años), desaparecida hace 2 años y 7 meses desde el 24 de abril del 2015 son algunos casos representativos de jóvenes mujeres desaparecidas en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *