Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Capturan a 35 integrantes de Banda Los Chacales del Desierto en Chimbote

Publicado el 07/11/17

Se les acusa de tráfico de terrenos, extorsión y sicariato

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 35 integrantes de la organización criminal Los Chacales del Desierto, dedicada desde el 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas para realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote (Áncash).

Este nuevo megaoperativo estuvo dirigido por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, y por el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Los Chacales del Desierto eran liderados por Daniel Ángel Cabrejos Pérez, también llamado Dany Caracha, según informó el Ministerio del Interior. A su servicio -indica- tenía una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado.

Las autoridades vinculan a Los Chacales del Desierto con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017. Sus principales víctimas eran humildes ciudadanos que, por necesidad de una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes.

Los agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a acatar las condiciones de la organización criminal se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran simplemente ultimados a balazos, señala la nota.

Al frente del megaoperativo N°90, denominado Tornado 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 943 efectivos de las regiones policiales de Áncash, La Libertad y de Lima, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas del orden allanaron 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete; además de cinco celdas en los penales de Ancón I y Chiclayo. Se encontraron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *