Menu
Categories

Autoexamen testicular ayuda a detectar cáncer en etapas iniciales
23/11/2017 Salud

Se recomienda a partir de los 13 años

La autoexploración testicular es muy importante para detectar el cáncer de testículos, que es el tipo de cáncer más frecuente en varones entre 15 y 40 años, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Este procedimiento ayuda a detectar inflamaciones, traumatismos, anomalías congénitas e incluso detectar etapas iniciales del cáncer testicular”, agregó el especialista.

El Dr. Mauricio León, también indicó que el mejor momento para hacerse el examen de testículos es durante o después de un baño o ducha. Mencionó seguir los siguientes pasos:

  • Procure mantener su pene apartado durante el examen testicular, realizarlo por separado.
  • Sostenga el testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los mismos.
  • Busque cualquier abultamiento duro, masa o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Es importante que este autoexamen se realice en forma mensual a partir de los 13 años para que se conozca la anatomía normal con el fin de reconocer si hay algún cambio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer testicular deben auto examinarse con mayor razón.

En cuanto a las estadísticas de este tipo de cáncer, se estima que ocurre en 3.7 casos de cada 100 mil habitantes de Lima Metropolitana, falleciendo solo 0.6 casos de estos, lo que significa que la gran mayoría de pacientes con cáncer de testículo se curan en la actualidad.

A propósito de la clasificación del Perú al Mundial de Rusia 2018, hace unos días estuvo circulando un video en las redes sociales donde el ex futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama, https://www.youtube.com/watch?v=HFi9VV3aR3o recordó de una manera divertida el día en el que un jugador tocó sus partes íntimas, todo con el fin de hacer un llamado a la prevención de esta enfermedad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*