Menu
Categories

Agenda Cultural ICPNA: Del lunes 6 al domingo 12 de noviembre
04/11/2017 Cultural

Programación VI Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra” EINO 2017

ARTES ESCÉNICAS (lunes 6 de noviembre)

EL PERRO Y LA LAGUNA”. Un joven universitario que debe hacer su tesis de grado para convertirse en nuevo profesional se ve obstruido por el habitante de un barrio periférico quien se lo impide a toda costa. Narración oral con Freddy Ayala (Colombia) quien ha creado más de diez montajes de narración oral cuyas temáticas y formas evidencian un tratamiento por lo urbano, sus lenguajes y contrates elaborados a partir de recursos composicionales como el humor, la sátira, la ironía. Invitada nacional: Clara “Kalane” Indacochea. Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez Hague, Sede ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120), 7:00 p.m. Ingreso libre.

ARTES ESCÉNICAS (martes 7 de noviembre)

CUENTOS A MANOS LLENAS”. Historias de amor y otro tanto de humor a cargo de Rubén Corbett (México), narrador oral escénico de gran resonancia y múltiples matices, de profesión médico cirujano especializado en Traumatología. Invitada nacional: Maite Cortez. Lugar: Biblioteca Anna Clack de Díaz, Sede ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel), 7:00 p.m. Ingreso libre.

ARTES ESCÉNICAS (miércoles 8 de noviembre)

EL CUENTO QUE HABITA EN MÍ”. A cargo de Garba (Argentina) compositora, cantante, actriz, gestora cultural. Cuentos para adultos exclusivamente de amor, eróticos, en verso, llenos de risa. Autores como Julio Cortázar, Mempo Giardinelli, Juan Sasturain y otros aparecen mezclados entre la escena y la música. Invitado nacional: Manuel Cuentacuentos. Lugar: Biblioteca Manuel Beltroy Vera, Sede ICPNA Lima Norte (Av. El Pacífico N° 477, Independencia), 7:00 p.m. Ingreso libre.

ARTES ESCÉNICAS (jueves 9 de noviembre)

¿Y si mi vida fuera un cuento?”. Historias con diferentes emociones, recuerdos, saltos al pasado y que nos hacen el presente, para continuar andando al futuroA cargo de Sandra Aravena (Chile) narradora Oral desde 1999 y Arteterapeuta Gestáltica. Invitado nacional: Diego Zevallos. Lugar: Biblioteca Alberto Tauro del Pino, Sede ICPNA Surco (Cl. Domingo Tristán y Moscoso esq. Cl. Manco Inca II, Urb. Los Próceres), 7:00 p.m. Ingreso libre.

ARTES ESCÉNICAS (sábado 11 de noviembre)

ESPECTÁCULO FAMILIAR “Cuentos inolvidables”. Clausura del VI Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra”. Invitados: Sandra Aravena (Chile), Freddy Ayala (Colombia), Rubén Corbett (México), Garba (Argentina) y Papo Cuentacuentos (Perú). Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa, Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja), 11:00 a.mIngreso libre.

TALLERES

Lunes 6 de noviembre

Taller  “Cuentería, juegos, música y palabras”

A cargo de Garba (Argentina)

Oportunidad para vivenciar y reflexionar sobre el proceso lúdico en el aula y biblioteca a partir del soporte de la literatura. Se trabajará profundamente los conceptos que unen a la sonoridad, las palabras, el ritmo, el pulso, las rimas y la música, siempre poniendo  el cuerpo en acción desde el juego. Se comparará diferentes instancias de intercambio a partir de ejercicios de rondas, rimas, poesía, teatralidad y risa.

Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez Hague, Sede ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120), Hora: 4:00 p.m. Costo: S/. 70.

Martes 07 de noviembre

Taller  “Leer, contar, crear: experiencias para embellecer la vida”

A cargo de Sandra Aravena (Chile)

Tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje de teoría, recursos, experiencias y estrategias orientadas al fomento lector desde la oralidad, la corporalidad y expresión corporal y los cuentos y literatura en general. Así como generar un espacio lúdico de desarrollo de la creatividad de las y los participantes a la capacitación.

Lugar: Biblioteca Anna Clack de Díaz, Sede ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469), Hora: 4:00 p.m. Costo: S/. 70.

Miércoles 08 de noviembre

Taller  “Memoria, voz y cuerpo”

A cargo de Freddy Ayala (Colombia)

Taller de narración oral que busca fortalecer la memoria a través del ejercicio corporal y verbal. La memoria constituye un elemento esencial para la construcción de la identidad y la estética del narrador. De igual manera el taller busca reforzar los procesos verbales, escénicos y corporales.

Lugar: Biblioteca Manuel Beltroy Vera, Sede ICPNA Lima Norte (Av. El Pacífico 477, Independencia), Hora: 4:00 p.m. Costo: S/. 70.

Jueves 09 de noviembre

Taller  “El arte de contar cuentos: la oralidad en el aula y biblioteca”

A cargo de Rubén Corbett (Panamá/México)

Ejercicios prácticos, crítica de repertorio y procesos de montaje y para mejorar la comunicación afectiva, social, profesional con cualquier público en cualquier espacio y circunstancia, especialmente en el aula y la biblioteca. La oralidad como herramienta eficaz para las relaciones, el desarrollo del intelecto y como camino natural a la lectura. El taller muestra cómo trabaja un narrador ante el desafío de adaptar un cuento para ser llevado a la oralidad.

Lugar: Biblioteca Alberto Tauro del Pino, Sede ICPNA Surco (Cl. Domingo Tristán y Moscoso esq. Cl. Manco Inca II, Urb. Los Próceres), Hora: 4:00 pm. Costo: S/. 70.

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

MÚSICA (martes 7 de noviembre)

CONCIERTO DE PIANO: ORQUESTA Y CORO WILLY SILVA”. Junto a destacados invitados, Willy Silva repasará lo más representativo de la música universal, al piano. Lugar. Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120). Hora: 7:00 p. m. Boletería: S/15 (general).

MÚSICA (miércoles 8 de noviembre)

RECITAL DE PIANO Y SAXOFÓN”. Los prometedores músicos Ulises Gerardo Muñoz Calderón de la Barca y Gustavo Padilla Maraví darán una muestra de su talento con piezas clásicas y de compositores modernos. Lugar. Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120). Hora: 7:30 p. m. Boletería: S/15 (general) y S/10 (estudiantes y jubilados).

TEATRO (De jueves a lunes –  hasta el 12 de noviembre)

CASA DE PERROS”. Obra ambientada en un pueblo del norte del Perú durante la reforma agraria. Juan regresa a la casa paterna para participar de la misa por la muerte de su hermano mayor. Su presencia va a alterar la frágil estabilidad del pueblo. Escrita por Juan Osorio y dirigida por Jorge Villanueva. Actúan: Daniel Cano, Ismael Contreras, Stephany Orúe, Irene Eyzaguirre, Muki Sabogal, Carlos Acosta, Alejandra Campos, Katiuska Valencia, Sebastián Ramos, Rolando Reaño, Jorge Armas, Alfredo Carreño, Beatriz Ureta y Mario Ballón. Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120). De jueves a lunes. 8:00 p. m. S/50 (general), S/35 (jubilados), S/30 (universitarios) y S/35 (lunes populares).

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

TEATRO (lunes 6 de noviembre)

EL OTRO APLAUSO”. Dos actores en gira, en el lugar más solo de un país parecido al nuestro. Se preparan para actuar. El público no llega. En el pueblo han matado a un policía a sangre fría. El guardián del teatro espera confiado mientras come mandarinas. Se oyen disparos. La función no empieza. Sin embargo, la duda y la esperanza se encargan de abrir el telón de una historia donde no existen los aplausos. Escrita y dirigida por Diego La Hoz, con las actuaciones de Natalio Díaz y Karlos López Rentería. Una producción de Espacio Libre. Lugar: ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446).  Hora: 8:00 p.m. Boletería: S/10 (general).

MÚSICA (martes 7 de noviembre)

DESPERTANDO EL ANDE”. La profesora Pilar Noblecilla presentará a sus alumnos de canto de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con un maravilloso repertorio. Lugar: ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446).  Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA (miércoles 8 de noviembre)

RECITAL DE LOS ALUMNOS DE DIRECCIÓN MUSICAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE”. Ronney Neyra ofrecerá un recital con sus más destacados alumnos del X Ciclo Taller de Dirección Musical del programa Artista Profesional y del X Ciclo Dirección Musical del Programa de Educación Artista Profesional. Lugar: ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446).  Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

DANZA (jueves 9 y 16 de noviembre)

COLORES DE LA MEMORIA”. Para este espectáculo el Conjunto Nacional de Folklore escenificará danzas representativas cuyas formas, colorido o bordado de sus vestimentas, simbolizan parte de la historia y memoria colectiva de los pueblos. Tendrá, en cada fecha, dos temas distintos: en el primero, estará dedicado a la costa; en la segunda fecha, a la sierra y la Amazonía. Lugar: ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446).  Hora: 8:00 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA (sábado 11 de noviembre)

ROCK DE CULTO”. La banda Trilers y el reconocido músico Raúl Montaña tocarán sus mejores temas en un concierto que hará vibrar a los fanáticos del rock. El primer LP de la banda “Revolution in my head” Contiene nueve canciones, compuestas por Dennis Casanova (guitarra y voz), con aliento a blues, punk, rock clásico y hardrock. Lugar: ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446).  Hora: 6:30 p.m. Ingreso libre.

ICPNA SAN MIGUEL

(Av. La Marina 2469, San Miguel)

CONVERSATORIO (jueves 9 de noviembre)

THOR RAGNAROK”. Charla con los fans de mítico héroe del martillo con ocasión de la nueva entrega de la película basada en el personaje de Marvel Comics Thor. Charla a cargo de la agrupación Marvelitas Now. Lugar: Biblioteca Anna Clack de Díaz, ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469).  Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES VIGENTES

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Galerías ICPNA San Miguel y La Molina: lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

“PINTURA VIRREINAL EN LOS ANDES: Colección Celso Pastor de la Torre”. Esta exposición pondrá al alcance del público de Lima la colección formada por el abogado, político y diplomático Celso Pastor de la Torre (1914-2009), quien llegó a reunir uno de los conjuntos más importantes de pintura virreinal en nuestro país. Por primera vez se verá una amplia selección de este acervo, que comprende lienzos de temática religiosa, alegorías y retratos correspondientes a los grandes momentos del arte colonial en Sudamérica. Se trata en su mayoría de obras procedentes de los talleres del Cusco y del Alto Perú, incluyendo algunas piezas firmadas por grandes maestros como Diego Quispe Tito y Marcos Zapata. Lugar. Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos oeste 120). De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Hasta el 10 de diciembre. Ingreso libre.

CINCO AÑOS DE HISTORIETA UCAYALINA”. El ICPNA presenta esta exposición con la finalidad de reafirmar a la historieta como medio de expresión artística y de opinión, en la que diversos gráficos de Ucayali nos cuentan historias inspiradas en esta región. Además de visibilizar, apreciar y reconocer los distintos trabajos y expresiones de artistas más allá del circuito comercial limeño, son tocados temas como el medio ambiente, la cosmovisión shipiba, la literatura y relatos mágicos. Lugar: Galería Juan Parto Heeren (Jr. Cuzco 446).Hasta el 19 de noviembre.

EXPOSICIÓN (Del 25 de octubre al 19 de noviembre)

SWAMP CITY: TRANSFIGURACIÓN DEL ESPACIO URBANO. Solange Adum”. Esta serie fotográfica es un documental conformado por treinta fotografías digitales tomadas en el intervalo de cinco viajes realizados por Solange Adum al sureste de Florida (EE. UU.). El objetivo principal de la serie es evidenciar cómo esta ciudad, icónica para la comunidad latina, surge en una geografía de naturaleza pantanosa y da cuenta de las consecuencias en los espacios suburbanos y comerciales que dejó la crisis financiera que afecta a Estados Unidos desde el 2008. La serie está dividida en tres partes: The Swamp (El Pantano), The Resilience (La Resistencia) y The City (La Ciudad). Lugar: Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hasta el 19 de noviembre.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*