Miercoles, 25 de Abril del 2018
turismo


27 escolares ganadores del Concurso Los Abuelos Ahora serán promotores de los derechos de adultos mayores

Publicado el 28/11/17

Resultaron en primeros puestos, entre 134 mil 897 escolares de 2 mil 946 colegios de nivel primaria de todo el país.

 Viceministro de prestaciones sociales del Midis y director ejecutivo del programa Pensión 65 entregaron diplomas y regalos a estudiantes.

Con vestimentas típicas de sus 18 departamentos de origen, fueron premiados los 27 niños ganadores del Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, organizado por el Programa Nacional de Asistencia SolidariaPensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Midis.

El evento fue presidido por el viceministro de prestaciones sociales del Midis, Jorge Apoloni, y en él se reconoció el trabajo de los pequeños concursantes, la mayoría de ellos, oriundos de poblados alejados de la Amazonía y de la sierra del país.

Los Abuelos Ahora” busca convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social, para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor, así como generar un trato digno hacia ella. Además, refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción.

El acto de premiación se realizó con la asistencia de los padres o madres de los ganadores, así como de los docentes que asesoraron a los estudiantes en el desarrollo de sus trabajos.

En la ceremonia de premiación, el viceministro de prestaciones sociales, Jorge Apoloni, y el director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, entregaron medallas de reconocimiento y obsequios a los 27 niños y niñas ganadores.

El Concurso, el cual este año marcó un hito en la historia de las competencias escolares, registró a 134 mil 897 estudiantes de 2 mil 946 colegios del país, cifra que representa un incremento de 45% respecto al 2016. Durante sus anteriores ediciones, reconocieron los trabajos de 99 niños y niñas, a los cuales se suman los 27 triunfadores del 2017.

Bellos cuentos y poemas en un total de 18 lenguas amazónicas como el secoya, huitoto, arabela, achuar, yanesha, asháninka, ashéninka, ese eja, isconahua, yaminahua, bora, awajun, nahuate, india, shipibo konibo, harakmbut, yine, entre otras, además del quechua y aimara, fueron presentados por los escolares.

Como en las ediciones anteriores, los menores mostraron a través de sus dibujos, poemas y cuentos, propuestas de cómo cuidar a los adultos mayores.

Los estudiantes de educación primaria provienen de 18 departamentos: Pasco, Loreto, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno, Áncash, Junín, Tumbes, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Huánuco, Tacna, Apurímac, Huancavelica y Ucayali.

La edición 2017 cuenta con menciones honrosas para estudiantes que provienen de Apurímac, Lima, Cajamarca, Tacna, Puno, Piura, Pasco, Cusco, Ayacucho, Loreto.

En Lima, los  menores disfrutaron un programa con visitas por los principales atractivos turísticos de la capital, como la playa Agua Dulce en Chorrillos, el Parque de las Leyendas y el Circuito Mágico de las Aguas, además de participar en un taller artístico con el artista Cherman, y asistir a una función de teatro.

Los escolares recibieron también otros premios como bicicletas, tablets, kits de arte, colecciones de cuentos y novelas, zapatillas, juguetes y loncheras con productos no perecibles, donados por empresas auspiciadoras.

Gracias a Los Abuelos Ahora se ha fomentado el debate sobre el cuidado que merecen los adultos mayores entre las familias, colegios, autoridades locales, medios de comunicación, comunidades y la opinión pública.

DATOS Y CIFRAS

  • Un total de 327,348 niños y niñas de 11,321 colegios del país concursaron en las cinco versiones del certamen.
  • Las direcciones regionales de educación, las UGEL, los ministerios de Educación y de Cultura, así como las universidades Católica y San Marcos, están comprometidas con el concurso.
  • Como jurados, participaron Cristhian Bendayán, “Cherman” (Germán Ganoza), Alfredo Alcalde, Piero Quijano, Ricardo González Vigil, Óscar Colchado, Luis Roncalla y Claudia Paz.