Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Vargas Llosa encabezó manifestación por unidad

Publicado el 09/10/17

Barcelona, España
EFE

Cerca de un millón de personas, según los convocantes –unas 350,000 según la Guardia Urbana–, se concentraron en la capital catalana bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

Defensa democrática

La multitudinaria manifestación, que superó con creces las previsiones de los convocantes, concluyó en un ambiente festivo con las intervenciones del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y del expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

“La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá”, aseguró Vargas Llosa, quien se mostró muy crítico contra las autoridades independentistas de Cataluña y advirtió que el nacionalismo es “la peor de todas las pasiones” y ha provocado “sangre y cadáveres” en todo el mundo.

“Estamos aquí para parar los estragos del independentismo y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho, en la Constitución”, dijo Vargas Llosa, quien terminó su discurso afirmando: “Viva la libertad, visca cataluña y viva España”.

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell alertó que Cataluña está viviendo momentos “casi dramáticos” e hizo un llamamiento al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont para que “no empuje el país hacia el precipicio”.

Descartan independencia

A dos días de que el presidente catalán comparezca en el Parlamento regional para debatir sobre una posible declaración de independencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,

dejó claro que “la unidad de España no se negocia” y que “bajo el chantaje no se puede construir nada”.

En una entrevista con el diario El País, Rajoy subrayó que el Gobierno español “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo” y que “España va a seguir siendo España durante mucho tiempo”.

Datos

El presidente catalán Puigdemont declaró a la televisión pública de Cataluña que aplicará “lo que dice la ley” tras el referéndum del pasado domingo, a pesar de que dicha ley está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los resultados de esa consulta no fueron avalados por ninguna autoridad electoral independiente ni por ningún órgano oficial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *