Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Universidad Católica San Pablo es la primera de Arequipa en obtener el licenciamiento institucional

Publicado el 23/10/17

Lima, 23 de octubre de 2017. Un importante logro para la educación superior de Arequipa ha conseguido la Universidad Católica San Pablo (UCSP) al ser la primera universidad privada del sur del país en recibir el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

De este modo, la SUNEDU corroboró que la Universidad ofrece un servicio educativo que cumple con las 8 condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria respecto a los planes de estudios, grados y títulos que concede; su infraestructura y equipamiento, sus líneas de investigación, su plana docente, sus servicios complementarios, sus mecanismos de inserción laboral para sus egresados y sus futuras ofertas académicas.

“Este es un logro de toda nuestra comunidad universitaria porque asumimos este nuevo propósito con entrega, profesionalismo y determinación en aras del bienestar de nuestra institución, en la cual nuestros estudiantes son los mayores beneficiados, y de la comunidad arequipeña para que encuentre en nosotros una propuesta de formación superior integral y de calidad”, señaló el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP.

En la Universidad se forman 7 mil 642 estudiantes en sus 12 programas de pregrado y posgrado. Cuenta con nueve escuelas profesionales: Derecho, Administración de Negocios, Contabilidad, Educación, Psicología, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Ciencia de la Computación; y tres maestrías: Administración de la Educación, Historia y Ciencia de la Computación; esta última es avalada por el Consejo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Concytec).

Tiene 457 docentes, de los cuales el 26% laboran a tiempo completo, es decir, que se dedican a la enseñanza e investigación. Los profesores cuentan con grado avanzado: 13% son doctores, 57% son magísteres y 30% titulados (los cuales ingresaron a la docencia universitaria antes de la nueva ley universitaria y por tanto tienen un plazo para obtener su grado de magister). De estos últimos, la mayoría están siguiendo estudios en reconocidas universidades de Perú y el extranjero.

Investigación

Es un pilar de la labor de la Universidad, porque cuenta con 68 docentes investigadores que forman parte del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). En la actualidad, 30 de ellos están acreditados en el Registro Nacional de Investigadores (REGINA). Para aparecer en este registro fueron evaluados, previamente, por el Consejo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Concytec).

A la fecha, la UCSP tiene 6 líneas matriciales de investigación, es decir, que son transversales a todas las unidades académicas, centros e institutos que forman su Dirección de Investigación (DI). Estas líneas son: procesos y tendencias culturales; cultura e identidad nacional; persona, familia y sociedad; empresa y humanismo; tecnología para el desarrollo; y desarrollo integral y sociedad.

La UCSP cuenta también con el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación, el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, el Centro de Estudios Peruanos, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, el Centro de Pensamiento Social Católico y el Centro de Estudios en Empresa; además del Instituto de Energía y Medio Ambiente y el Instituto para el Matrimonio y la Familia, así como los Departamentos de Humanidades y el de Matemática y Estadística.

La Universidad está ejecutando 23 proyectos de investigación, 10 relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos son financiados con fondos públicos ganados en concursos del Concytec, Innóvate Perú, Fondecyt, Cineciat y otros programas estatales (3 millones 161 mil soles). Otros 13 proyectos son financiados con fondos propios (156 mil soles) los cuales están enfocados en las ciencias sociales y humanidades.

Infraestructura y servicios complementarios

La Universidad tiene 3 locales situados en el barrio tradicional de San Lázaro y las calles Sucre 601 y Palacio Viejo 414 del centro histórico de la ciudad. En estos funcionan sus escuelas profesionales, departamentos académicos, centros e institutos de investigación, áreas de proyección y servicios a la sociedad y oficinas administrativas. A estos se suman 24 laboratorios, 2 talleres y 120 ambientes destinados a la docencia.

Respecto a los servicios complementarios, la Universidad cuenta con tópicos de salud en sus sedes, el servicio psicopedagógico, las tutorías y las diversas actividades de bienestar universitario en los campos del deporte, la recreación y el arte. Además, realiza proyección social, así como diversos programas de voluntariado, entre otros. Cabe resaltar que la UCSP cuenta con cerca de 54 mil ejemplares en su acervo bibliográfico.

Este nuevo logro para la UCSP de Arequipa la compromete para seguir trabajando por la región y el país, brindando a sus estudiantes una formación integral (alto nivel académico y sólidos valores humanos) para que sean agentes del cambio cultural que la sociedad precisa, así como para poner al servicio de la sociedad sus proyectos de investigación y extensión universitaria.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una institución que realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.