Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tres incendios forestales afectan a varias provincias de Cusco

Publicado el 05/10/17

Cusco, oct. 5.Tres incendios forestales que devastan varias áreas boscosas, que no pueden ser controlados, se registran en comunidades campesinas de las provincias de Calca, Anta y Urubamba, según reporta la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco. 

De acuerdo a un cuadro consolidado de emergencias, los incendios forestales se registran desde el martes 3 de octubre, el primer siniestro se reportó en la comunidad de Qosqoayllu del distrito de San Salvador, provincia de Calca, e intenta ser sofocado por unas 15 personas, entre miembros de seguridad ciudadana y comuneros.

El segundo incendio se propaga desde la misma fecha es en el sector de Cusichaka del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, aquí más de 100 bomberos forestales intentan sofocar las llamas de fuego que ingresaron a zonas agrestes, de difícil acceso. Afortunadamente no afecta sitios arqueológicos.

Mientras que el último siniestro se registra desde la tarde de ayer en cerro aledaños de la ciudad de Limatambo, provincia de Anta, aunque. El incendio asciende a las cumbres y es avivado por fuertes vientos de ésta época, lugareños intentan mitigar el siniestro.

Estadística

Indeci Cusco informó que en lo que va del año ya son 80 los incendios forestales, que han afectado cientos de hectáreas de cultivos, gran cantidad de pastizales y ocasionado muertes de animales. Las autoridades con apoyo de trabajadores y de su pueblo han liquidado 77 de los siniestros.

Solo la provincia de Cusco registra 14 incendios, seguido de La Convención con 11 Espinar con 9, Canchis con 10, Espinar 9 y Urubamba ocho, las otras provincias registran cifras menores que estas. Según se estima en comparación al 2016 se habría incrementado en un 14 %.

El fin de semana

Solo hasta el último fin de semana se mitigaron incendios en la comunidad de Harima y Alccasan del distrito de Pallpata provincia de Espinar y en Huaccoto del distrito de San Jerónimo Cusco.

Las secretarias técnicas de Defensa Civil al momento desarrollan la evaluación de hectáreas que se han perdido, solo en Machu Picchu, se tiene estimado que el fuego arrasó con alrededor de 150 has.

 

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *